miércoles, 6 de octubre de 2010

¿Las tarjetas gráficas de gama baja desaparecerán en 2012?

Fudzilla comenta que varios analistas prevén que las tarjetas gráficas dedicadas de gama baja desaparecerán o dejarán de tener sentido en el año 2012.
El motivo de su desaparición sería la llegada de los chips con VGA integrada como los inminentes Intel Sandy Bridge y los AMD Ontario bajo el proyecto AMD Fusion. De hecho comentan que esta tendencia ya se está viendo en los equipos que montan chips Core con núcleo Arrandale o Clarkdale, sin embargo la llegada de los primeros AMD Fusión y de los Sandy Bridge, con una potencia gráfica similar a las tarjetas gráficas más sencillas podrían asestar el golpe de gracia a esta gama.
De hecho los rumores apuntan que la potencia gráfica de un Sandy Bridge es similar a la de las tarjetas gráficas dedicadas de gama baja de AMD y NVIDIA y por otro lado los AMD Ontario y Llano apuntan a la misma línea o, en el segundo caso, quizá más arriba, ya que incluirán un núcleo Redwood presente en tarjetas de la serie HD 5500 y HD 5600.
Las ventas de portátiles siguen creciendo y comiendo terreno a los equipos de sobremesa y justamente en este mercado un chip con VGA integrada es muy bien recibido y puede eliminar a productos redundantes, además de ayudar a mantener los costes y el consumo de los portátiles.
Así pues calculan que a partir del 2012 sólo quedarán tres segmentos para tarjetas gráficas: "mainstream", "performance" y "enthusiast", desapareciendo lo que llaman "Entry level" o gama baja. Evidentemente comentan que la compañía que saldrá peor parada de este movimiento será NVIDIA puesto que es la única compañía que fabrica tarjetas gráficas dedicas y no quiere, puede o le dejan fabricar ni procesadores x86 ni chipsets con IGP. Evidentemente aunque la ganancia por tarjeta gráfica dedicada de gama baja era precisamente pequeña, se vendían muchas unidades y por lo tanto significaban una buena fuente de ingresos para las compañías fabricantes de chips gráficos.

No hay comentarios: