miércoles, 6 de octubre de 2010

AMD abandona oficialmente el soporte a sus GPUs ATI DirectX 9

En abril de 2009
se contaba que AMD dejaba de dar soporte a sus VGAs DirectX 9 (a, b y c), es decir desde las 9500/9600/9700/9800 hasta las X1x00, pasando por supuesto por las Xx00.
Realmente lo que se hizo fue pasar las tarjetas a estado "Legacy", quitando el soporte de los lanzamientos de drivers mensuales, pasando a sacar unos controladores específicos para ellas con una periodicidad trimestral. Posteriormente salió Windows 7 y aunque tampoco se les dio soporte para este Sistema Operativo, sí funcionaban con el driver de Windows Vista, aunque sin aprovechar las características nuevas del controlador ODDM.
La última versión que fue lanzada por AMD de estos Catalyst Legacy data de febrero de este año, los Catalyst 10.2 Legacy, y como no hubo ninguna noticia desde entonces, se le preguntó a AMD durante la celebración del evento IFA, confirmando que efectivamente ya no habría más soporte y dando como razón que ese hardware es muy viejo y cualquier producto de gama baja actual ofrece ese rendimiento.
Esto era algo que tarde o temprano iba a suceder, se pensaba que quizá con la salida de Windows 7 fuese el momento, pero aunque se mantuvo un poco más, finalmente ha sido confirmado. Esto se une a la eliminación de la marca ATi, centrándose AMD en las tarjetas DirectX 10 y superiores, que tienen una arquitectura diferenciada a la anterior, y que además son las que fueron lanzadas posteriormente a la adquisición de ATi por parte de AMD.
Por último señalar que en estos lanzamientos ya no había ninguna mejora de rendimiento en un hardware muy exprimido y sólo se corregían bugs que apareciesen en los juegos modernos.

No hay comentarios: