miércoles, 6 de octubre de 2010

Rendimiento de CPUs y GPUs Mafia II

En el artículo empiezan mostrándonos un vídeo con una de las características visuales más relevantes o de las que se habla más y es el uso de la APEX mediantes NVIDIA PhysX para crear efectos de física más espectaculares. Luego tenemos una serie de capturas comparativas en tres modos: PhysX On/AA On, PhysX Off/AA On y PhysX Off/AA Off. Seguidamente nos explican la plataforma de pruebas:
Intel Core i7-920 @ 3,7 GHz, 6GB RAM, Windows 7 64-bit con los controladores Catalyst 10.8 o GeForce 258.96 WHQL dependiendo de la tarjeta. Las VGAs probadas son: Radeon HD 5970 (2GB), HD 5870 (1GB), HD 5850 (1GB), HD 5830 (1GB), HD 5770 (1GB), HD 5750 (1GB), HD 5670 (512MB), HD 5500 (512MB), HD 4890 (1GB), HD 4870 (1GB), HD 4850 (1GB), HD 4830 (512MB) y HD 4770 (512MB) por parte de AMD. Por la parte de NVIDIA: GeForce GTX 480 (1,5GB), GTX 470 (1,3GB), GTX 460 (1GB), GTX 460 (768MB), GTX 285 (1GB), GTX 275 (896MB), GTX 260 (896MB), 9800 GT (512MB), 9600 GT (512MB) y GT 240 (512MB).
Sin PhysX y sin FSAA, pero con AF 16x y nivel de detalle alto, vemos como la ganadora es la Radeon HD 5970, seguida de la GTX 480, HD 5870, HD 5850 y GTX 470. A 1680x1050 incluso una GeForce 9600 GT consigue 31 FPS, a 1920x1200 para pasar de los 30 FPS necesitamos una HD 4770 con 33 FPS y a 2560x1600 no podemos bajar de una GTX 275 con 32 FPS.
Sin PhysX, pero FSAA 2x, AF 16x y nivel de detalle alto, vemos como se repite la historia del caso anterior en el top 5, pero aquí la GTX 470 adelanta a la HD 5850. Para superar los 30 FPS a 1680x1050 necesitamos una HD 4870, a 1920x1200 una GTX 260 y a 2560x1600 ya nos tenemos que ir a por una HD 5870.
Tras estas pruebas activan PhysX y los mismos filtros que antes; evidentemente las Radeon al no soportar PhysX y dejar la tarea para la CPU se quedan descolgadas todas a unos 22 FPS como máximo. A 1680x1050 lo mínimo es una GTX 285 con 30 FPS, a 1920x1200 la GTX 460 1GB consigue 29 FPS y a 2560x1200 sólo la GTX 480 consigue 30 FPS, el resto queda por debajo e incluso gracias a este potente Core i7-920 con overclock haciendo los cálculos PhysX, una HD 5850 supera a una GTX 285, aunque en ambos casos es injugable.
Seguidamente prueban el juego con las mismas condiciones anteriores pero con una segunda tarjeta dedicada a PhysX, en concreto una GTX 460 1GB, lo hacen tanto con varias GeForce como mezclando una ATi Radeon con la GTX 460. Aquí una GTX 480 acompañada gana incluso a una HD 5970 acompañada, demostrando que a bajas resoluciones las soluciones mixtas de ATI+NVIDIA no rinden de forma óptima, extrañamente a 2560x1600 las ATi Radeon + GTX 460 recuperan terreno.
A nivel de CPU prueban distintas velocidades de procesadores y modelos con algunos Core i3, i5, i7 y un de Phenom II X2, X3 y X4. Parece que el juego depende, también del procesador incluso a una resolución alta de 1920x1200 con una GTX 480. Eso sí, el procesador adquiere más relevancia si activamos PhysX ya que sin PhysX desde la peor a la mejor opción pasamos de 54 a 88 FPS y en cambio con PhysX vemos unos resultados de entre 23 y 47 FPS.
Comentan que el FSAA en este juego quizá no se aprecia tanto como en otros juegos y en cambio la pérdida de rendimiento es notable. Dependiendo de las opciones que elijamos vamos a necesitar un equipo de órdago o podremos jugar con una VGA bastante simple, a resoluciones normales y sin FSAA ni PhysX. Evidentemente con PhysX recomiendan a los usuarios de una sola ATi Radeon que se olviden de la opción. También destacan que es un juego que hace uso de los cuatro núcleos de procesador y que está bien balanceado en la demanda de una buena VGA y un buen procesador.

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