lunes, 11 de octubre de 2010

Juez español da la razón a Youtube frente a Telecinco

La demanda que interpuso Telecinco, cadena propiedad del conocido Silvio Berlusconi, contra Youtube por atentar contra la propiedad intelectual ha sido desestimada por el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid. Esta sentencia es casi idéntica a la que dictó un juez estadounidense durante una demanda similar presentada por Viacom contra Youtube.
Resumiendo un poco, la sentencia supone que Youtube sólo es un intermediario de servicios de alojamiento de contenidos y, por tanto, no puede ser obligado a controlar previamente los vídeos subidos por los usuarios. Por tanto, compete a los titulares de dichos contenidos protegidos identificar y notificar a Youtube los vídeos que vulneran dicha propiedad intelectual para que sean retirados.
Pero la cosa no queda aquí, ya que Youtube ofrece además una herramienta conocida como Content ID que permite a las compañías proteger sus contenidos de forma automática y evitar que sean subidos a la plataforma si así lo desean. Por supuesto dicha herramienta es gratuita.
En definitiva, Telecinco tendrá que rastrear el portal para proteger sus contenidos, aunque la compañía ya ha anunciado que recurrirá la sentencia.

No hay comentarios: