lunes, 11 de octubre de 2010

Resumen de la Conferencia Tecnológica GPU de NVIDIA: Días 1, 2 y 3 (vídeos)

NVIDIA ha resumido los 3 días de su Conferencia Tecnológica GPU en tres interesantes vídeos.
Durante el primer día Ujesh Desai, vicepresidente de producto de NVIDIA, nos comenta la gran asistencia que ha vivido la conferencia este año, con varios millares de asistentes representando a más de 50 países diferentes, y algunas de las demostraciones más impactantes. Una de ellas fue la ejecución de aplicaciones como Matlab y Amber, con el código preparado para computación por GPU, que en el caso de Amber resultó en que 8 GPUs Tesla ofrecían un mayor rendimiento que un superordenador con 192 procesadores de cuatro núcleos. Otra demostración interesante fue la de computación fotográfica donde intervinieron dos investigadores de Adobe para mostrar su trabajo en dicho campo, convirtiendo una imagen desenfocada en una imagen enfocada y en 3D.

El resumen del día dos también ofrece aspectos interesantes, ya que se centró más en el aspecto médico de la computación GPU. Quizá una de las demostraciones más llamativas fue la del "microscopio computacional" que, entre otras cosas, permite ver a resoluciones atómicas como las células se mantienen vivas y ayudar a entender mejor y a combatir las enfermedades. Junto a esta demostración se vieron otras como la que ayudaría a entender el funcionamiento de las proteínas o la simulación del tráfico aéreo.
Finalmente el día tres es más un agradecimiento que un resumen, aunque destaca la demostración para utilizar la computación GPU en representaciones en tiempo real del cerebro. Como puntilla final Dan Vivoli, vicepresidente senior de NVIDIA, augura un futuro brillante a computación por GPU.

No hay comentarios: