lunes, 11 de octubre de 2010

Contundentes declaraciones del creador de Java

James Gosling, creador de Java, tras renunciar de su cargo después de la compra de Sun por parte de Oracle, ha mantenido una actitud precavida en declaraciones salvo alguna excepción, pero hasta el momento no se ha pronunciado de manera extensa. El caso es que Gosling, ha roto su silencio recientemente y ha concedido una entrevista a eWeek donde se explaya sin complejos sobre la situación de Java, sobre su experiencia con Oracle, Android, etc. Os dejamos algunas de las declaraciones, que no tiene ningún desperdicio.
Cuando se le preguntó sobre su renuncia, contestó que Oracle no le dejó ningún puesto de autoridad en lo referente a Java y que le ofrecieron el mismo sueldo, pero sin un plus que tenía en Sun, que tenía que ver con el resultado de sus decisiones en la compañía.
"Mi habilidad de tomar decisiones fue minimizada en Oracle, una compañía en la que la gerencia controla absolutamente todo. En consecuencia, ni mis compañeros en el área de Java ni yo podíamos decidir nada. Toda nuestra autoridad se evaporó ... Mi trabajo parecía ser subir al escenario y ser una especie de figura pública de Java".
Por lo que Gosling no se sintió considerado, ni fue efectivamente valorado, evidentemente al chocar su forma de pensar y trabajar con la filosofía corporativa de Oracle.
En la entrevista le preguntaron si hubiera preferido a IBM en el lugar de Oracle.
"Concluimos que Oracle sería más salvaje, pero que IBM realizaría muchos más despidos".
Es posible, pero quizá se hubiera sentido más considerado conforme a su manera de actuar como lo son otras figuras importantes de la computación en IBM.
También se le preguntó sobre el CEO de Oracle, Larry Ellison, su respuesta no admite aclaraciones.
"Es el tipo de persona que me asusta. Jodió a todos los empleados con cargo alto dentro de Sun, quienes mantuvieron su puesto, pero sin posibilidad de decisión".
En lo referente al tema de Android y su demanda por parte de Oracle, también se ha pronunciado.
"No nos gustaba para nada lo que estaba haciendo Google, pero iniciar acciones legales habría tenido un coste demasiado alto y no sólo en términos económicos. La demanda contra Microsoft consumió un año entero de mi vida. Además, Google tiene esa imagen de chico bueno…"
Finalmente la entrevista concluye con una predicción sobre el futuro de Java.
"De veras no estoy preocupado por Java, ya que ha cobrado vida propia. Oracle no puede hacerle mucho daño porque gran parte de su negocio depende de él. Le conviene tratarlo bien. De todos modos, será complicado por un tiempo, hay mucha arrogancia en Oracle. Creían que podrían dominar a la Comunidad, pero no pudieron ni podrán hacerlo".

No hay comentarios: