miércoles, 6 de octubre de 2010

Servidores de Intel pierden importante cuota de mercado

El gigante de los procesadores está siendo avasallado por su competidor AMD en materia de servidores. Aunque Intel sigue manteniendo el liderazgo en el mercado de los procesadores para servidores, ha perdido puntos significativos en beneficio de AMD.
Según Trefis, la bajada de cuota por parte de Intel comenzó en 2005 y lo más probable es que continue en el futuro. El responsable directo de descenso, según los analistas, han sido los procesadores Opteron de AMD. La cuota de mercado de Intel decreció del 95% en 2003 al 70% en 2009. Entre el 2004 y el 2007, Intel perdió un 25% de mercado frente a AMD.
Los chips de AMD tienen, por ejemplo, un controlador de memoria integrado en la CPU, característica que los de Intel integraron mucho más tarde y que les otorgaba un mayor rendimiento. Por otro lado, los servidores de gama alta de Intel, los Itanium, tienen la desventaja de requerir que el cliente reescriba el software o lo adapte para él. Los procesadores de 64 bits de AMD son compatibles con los sistemas operativos en 32 bits, mientras que Intel tardó más en proporcionar esta capacidad.
Aunque actualmente técnicamente los procesadores para servidor de Intel son equiparables y la potencia incluso puede ser superior, (otro tema serían los costes, precio/prestaciones, retrocompatibilidad de plataformas y sockets) según Trefis, en 2016 Intel bajará hasta una cuota de mercado del 68%. Lo que sería una buena noticia para AMD que habría arañado un buen trozo del pastel.

No hay comentarios: