sábado, 2 de octubre de 2010

Crysis 2: DirectX 11, uso de hasta 8 núcleos y 3D

Crysis ha sido el gran FPS de los últimos años, y no por lo bueno que es, sino porque apenas hoy en día una única GPU es capaz de moverlo al máximo, ya sea por sus buenos gráficos o por su mala optimización, de ello nunca nos pondremos de acuerdo. Crysis 2 llegará pronto y ya tenemos nuevos detalles técnicos.
Crysis 2, al contrario que Crysis y Crysis Warhead, llegará también para consolas PS3 y Xbox 360, por lo que se ha especulado mucho sobre su falta de novedades gráficas o que podría llegar a ser un simple port, algo que estamos viendo mucho en el mundo del PC y que, aunque si está bien hecho como mínimo se puede jugar suavemente con un equipo decente, no se saca todo el provecho del hardware actual o por venir. Desde Crytek siempre nos han prometido que Crysis 2 para PC llevaba un desarrollo paralelo y que sacaría provecho de la capacidad de nuestro PC.
Aunque esta última afirmación no la veremos hasta que salga el juego, 25 de marzo, por lo que podemos leer en PCGH sí que habrá algunas novedades interesantes a nivel técnico y que no estarán disponibles en la versión consolera.
El juego utilizará el motor CryEngine 3 y dicho motor permite 3D estereoscópico, tanto para PC como para consolas, con una técnica llamada "Screen Space Re-Projection Stereo" que no debería penalizar en el rendimiento del juego.
Para Xbox 360 y PS3 el juego se mueve a 30 FPS a 1280 x 720 (720p) sin FSAA. Para la presentación del juego se enseñó a la prensa con un Core-i7-920, 6 GB RAM y una Geforce GTX 260 bajo DirectX 9 y se movía fluidamente, entendemos que era para demostrar cómo se vería en una consola.
Seguidamente nos explican que el motor CryEngine 3 puede utilizar DirectX 10 y DirectX 11, dicho motor será licenciado próximamente para que otros desarrolladores puedan crear juegos con el mismo, algo similar a lo que ha ocurrido con conocidos motores como Unreal Engine o ID Tech. Las funciones más importantes que puede aportar la versión para PC del motor es el uso de compute shaders para realizar efectos más depurados, como deferred lighting y post effects, además es capaz de utilizar la Teselación y esperan que se podrá incorporar en la versión final del juego, puesto que es experimental pero quieren incorporarla en el juego. Queda claro que el motor lo soporta y si no es ahora en un futuro los juegos que lo utilicen lo podrán aprovechar. También comentan el uso de técnicas como ambient occlusion, depth of field, motion blur de objetos y bokeh filter.
En el apartado del procesador comentan que el juego es capaz de aprovechar hasta 8 núcleos de nuestra CPU separando tareas de audio, física, IA y renderizado en distintos hilos. Citan que CryEngine 3 es capaz de mostrar el doble de FPS que CE2 si creamos escenas visualmente idénticas, algo que nos hace soñar en Crysis 1 con CE3, algo que permitiría jugar al máximo a usuarios con equipos relativamente modestos. Para PC se podrán aplicar filtros AA, parece que usando la técnica Morphological Anti-Aliasing y evidentemente las texturas tendrán mayor resolución en la versión para PC.
De lo dicho veremos qué se cumple, o mejor dicho: cómo se traduce esto en el juego y si veremos un nuevo paso adelante gráficamente hablando.

No hay comentarios: