sábado, 2 de octubre de 2010

La solución del cubo Rubik de la mano de Google

Durante los últimos 15 años, la solución del Rubik parecía estar en un mínimo de 18 movimientos, aunque no había certeza respecto a la cifra definitiva. Ahora, investigadores de la Universidad de Kent anunciaron el número "final", gracias a la ayuda de Google.
Así, los investigadores determinaron que existen más de 100.000 posiciones iniciales del cubo y las soluciones, en su mayoría, no pueden requerir más de 15 y 19 movimientos.Sin embargo, algunas combinaciones obligan a realizar 20 giros, lo que ha sido bautizado como "el número de Dios".
El profesor Davidson, responsable de la investigación, explicó que, a día de hoy, la cifra mínima de movimientos era una "creencia religiosa", puesto que nadie había podido demostrar ese tope. Por ello, decidió iniciar este proyecto con las sospechas de que cualquier jugador necesitaría al menos 21 giros de cubos interiores, según recoge Portaltic de la BBC.
Para facilitar el trabajo, Davidson y compañía decidieron dividir todas las posibilidades en 2.200 millones de grupos, cada uno con 20.000 millones de posiciones distintas. Al principio, descartaron todas aquellas opciones que podrían duplicarse y usaron también "simetría" para reducir combinaciones "similares".
Así, el equipo británico consiguió reducir las opciones iniciales hasta 56 millones de posibles combinaciones, si bien necesitaban reducir aún más esta cifra. Debido a la cantidad de tiempo que requerirían los ordenadores habituales, decidieron pedir ayuda a Google.
"Todavía no sabemos qué maquinaria utilizaron desde Google", reconoció Davidson, aunque para el proceso era necesario la participación de una súper computadora. Tras los resultados de Google, los investigadores se mostraron convencidos de que 20 era el "número de Dios" ya que las opciones de solucionarlo en más movimientos "cayeron a dígitos mínimos".
"Se ha cerrado un círculo para mí, que comenzó con uno de los iconos de los años 80, el cubo de Rubik", reconoció el investigador. Los resultados iniciales de la investigación ya han sido publicados online en la web cube20.org .

No hay comentarios: