sábado, 2 de octubre de 2010

Telefónica compra Tuenti

La operación se ha llevado a cabo por 70 millones de euros, con lo cual Telefónica se queda con el 90% de la red social, valorada actualmente en unos 75 millones de euros.
Dicho porcentaje se alcanza al adquirir la participación del 30% perteneciente al fondo Qualitas Equity Partners desde hace aproximadamente dos años. También se adquiere una parte del equipo directivo de Tuenti. A pesar de la compra, todo apunta a que Telefónica se mantendrá al margen del desarrollo y decisiones de Tuenti en los próximos meses. Dado el papel de Telefónica en redes sociales, como pasó con Keteke, parece lógico que quieran dotarla de libertad operativa.
Estos 70 millones, de todas formas, "tan sólo" suponen un 4,22% de los 1.656 millones de euros de beneficio neto obtenido en el primer trimestre de 2010, por lo que el riesgo en términos de capital tampoco es elevado. Veremos qué pasos da Telefónica respecto a Tuenti, aunque se habla de una futura expansión a países en Latinoamérica, y una integración, por otra parte lógica, de la red social en dispositivos móviles.
De todas formas, el espectro de estas redes sociales es altamente variable, y se caracteriza por la movilidad de servicios, por lo que puede costar fidelizarlos. Veremos qué acaba ocurriendo con la nueva adquisición de Telefónica.

No hay comentarios: