miércoles, 8 de julio de 2009

Detalles a tener en cuenta para pasarse a un S.O. de 64 bits

Tom's Hardware publicó, el pasado día 16, un artículo titulado: "Your 64-Bit Check List: Potential Issues You Might See" y trata de los detalles a tener en cuenta si pensamos instalarnos un Sistema Operativo de 64 bits. En principio hablan de Windows, aunque hay algún detalle extensible a todos los S.O. El artículo es para usuarios bastante inexpertos y no hay sorpresas destacables, aunque vamos a resumirlo:

Empiezan explicando cómo descubrir qué versión de Windows tenemos y cuáles son las diferencias entre ambos S.O., así como las principales ventajas y desventajas de ello, como la posibilidad de tener acceso a más de 4GB de RAM con los S.O. de 64 bits y el mejor rendimiento con ficheros de gran tamaño, como contra tenemos que hay poco software preparado para funcionar a 64 bits, hay más complejidad para manejar correctamente la memoria, menos disponibilidad de controladores, etc.

Comentan que cuanta más RAM dispongamos más programas podremos abrir, también minimizaremos el uso del fichero de intercambio y con Windows Vista mejor funcionará la función SuperFetch, la cual previamente carga parte de las aplicaciones por orden de importancia en memoria para que arranquen de forma más fluida. También tratan los temas del modo PAE y el tratamiento de la RAM en un Windows de 32 bits,

Seguidamente nos recuerdan que debemos revisar la disponibilidad de los controladores adecuados para nuestro hardware en versión de 64 bits ya que los de 32 bits no funcionan, como recomendación nos dicen que podemos probar una versión de prueba de Vista que funcionará sin problemas durante los primeros 30 días, tiempo suficiente para evaluar si hay algo que no nos funciona. Nos recuerdan que los controladores de 32 bits para Windows XP pueden funcionarnos para Vista 32 bits, pero los de XP 64 bits no lo harán en Vista 64 porque hay más restricciones y se necesita que todos los controladores estén firmados y certificados para dicho S.O., así que hay que ir con cuidado.

Sobre el tema de controladores también nos comentan que aunque no dispongamos de los controladores, si el hardware es antiguo es probable que esté dentro de la base de datos de Windows y se instalen los necesarios, que si bien no saquen el mayor provecho del hardware, como mínimo nos funcionará. También citan que los componentes esenciales como chipset, VGA, de nuestro ordenador normalmente no son un problema y la mayoría de fabricantes saca controladores adecuados, sin embargo los periféricos antiguos son los más "peligrosos" y es con las impresoras, escaners, webcams, etc. Dónde deberemos asegurarnos su correcto funcionamiento.

Comentan que los ordenadores portátiles son muy similares, pero hay que tener en cuenta un par de detalles, como que en muchos casos la BIOS no soporta excesiva RAM y 4 u 8GB es un límite habitual. Que los discos duros de portátil son más lentos y por lo tanto más RAM ayuda, y sin embargo cuanta más RAM más tarda el sistema en entrar o recuperarse de un estado de hibernación. Para el rendimiento de los discos duros nos recuerdan la alternativa de los SSD, pero el tema precio entra en acción. Finalmente para los portátiles nos recuerdan que integran muchos más periféricos y es fácil que no encontremos los controladores adecuados para nuestro modelo ya que dependemos mucho del fabricante y del soporte dado.

Para terminar el artículo nos comentan un par de cosas importantes, una que no tiene nada que ver con Windows 32 o 64 bits, pero importante: La BIOS actual de los ordenadores sólo nos permite trabajar con la MBR (Master Boot Record) y ésta tiene un límite de poder tratar con particiones de hasta 2TB, a partir de ahí debemos cambiar la MBR por la GPT (GUID Partition Table) que soporta hasta 256TB, pero la GPT sólo funciona con una BIOS EFI (Extensible Firmware Interface) y no una BIOS clásica, así que mal vamos con el hardware actual ya que de momento sólo los ordenadores de Apple llevan una BIOS EFI. Así que como mínimo no podremos utilizar particiones tan grandes para ponerlas como unidad de arranque, sí como unidades de almacenamiento.

Sin embargo y relacionado con el tema, parece que también hay problemas con unidades de más de 2TB de capacidad y los 32 bits, parece que algunos controladores de disco duro oficialmente pensados para Windows Vista 64 bits (más que controladores de disco duro son de la controladora correspondiente), internamente funcionan a 32 bits y son incapaces de direccionar más de estos 2 TB, cuando estamos escribiendo en estos discos duros, si pasamos de los 2 TB y el controlador no está fino, puede decidir empezar por el inicio del disco duro y destrozar los datos que tengamos. Para evitar sorpresas nos recomiendan probar bien un futuro disco duro nuevo grande a fondo, con Diskpart o llenándolo con más de 2TB de información y comprobando que no haya ningún desastre.

No hay comentarios: