jueves, 15 de abril de 2010

El códec para vídeo VP8 será libre

Google ha anunciado que liberará el codec de vídeo VP8 (adquirido tras la compra de On2). El anuncio se hará oficial en el Google I/O, un evento de la compañía dirigido a desarrolladores.

La noticia cobra importancia, ya que aún está por decidir cual será el estándar para vídeo en HTML5. Actualmente no hay un consenso sobre qué codec utilizar. Compañías como Microsoft, Apple y la propia Google se decantaban por el uso del codec H.264 de licencia propietaria, y la fundación Mozilla por OGG Theora, sin embargo, el codec VP8 es más eficiente en compresión y calidad que los anteriores, por lo que si ahora se vuelve de código abierto, tiene bastantes papeletas para convertirse en el estándar de la industria. Además la Free Software Foundation ya pidió lo que confirma la noticia.

Los analistas opinan lo siguiente sobre las capacidades de VP8: "La calidad de VP8 es claramente superior a la de MPEG-4 ASP (DivX/XviD) y que WMV9/VC-1. Será prácticamente tan buena como la del compresor H.264 de MainConcept (uno de los mejores compresores no-x264), pero asumiendo que sigan creyendo que desenfocar la imagen es una buena idea, será significativamente inferior a x264“.

El hecho de que VP8 sea de código abierto supone que será más fácil solventar los posibles problemas que pueda tener el codec para convertirse en la tecnología utilizada por todos.

No hay comentarios: