jueves, 15 de abril de 2010

AMD explica la tecnología Turbo Core de sus Phenom II X6

En la web de Anandtech han publicado información oficial sobre los futuros AMD Phenom II X6 y su función Turbo Core, algo muy similar a la tecnología Turbo Boost de Intel introducida en sus Core iX.

Según AnandTech no es algo tan refinado como la tecnología de Intel, pero apunta buenas maneras.

Esta tecnología la introducirá AMD en sus nuevos procesadores con núcleo Thuban, comercialmente se llamará "Turbo Core". Entrará en acción cuando en un procesador de 6 núcleos, 3 o más núcleos se encuentren en reposo (idle). Estos núcleos en reposo bajarán su velocidad a los 800 MHz mientras que el resto de los núcleos recibirán un incremento de MHz, unos 400-500 MHz dependiendo del modelo, además el chip recibirá más voltaje para permitir este incremento de velocidad. Los Phenom II X4 derivados de los Thuban, conocidos como Zosma, heredarán esta tecnología, aunque evidentemente en este caso suponemos que se activaría con 2 o más núcleos en reposo y aumentando la velocidad del resto de núcleos.

Todos los Phenom II derivados de la arquitectura Thuban de momento están listados en la siguiente tabla y serán fáciles de distinguir por la T después del número de modelo.

Según nos explican en Anandtech y citando las explicaciones de AMD, la tecnología Turbo Core no requiere de controladores ni software específico y viene activada por defecto. En principio no se debería sobrepasar el TDP del procesador al activarse Turbo Core, así que no hay previsión de posibles problemas a la espera que lleguen los primeros chips y sean analizados por webs y usuarios. En teoría todas las placas AMD AM3 y AM2+ deberían soportar esta tecnología, aunque es probable que se requiera una actualización de la BIOS, seguramente la misma actualización de BIOS que da soporte para los procesadores de 6 núcleos de AMD y que varias placas de marcas reconocidas ya han recibido. Hemos de suponer que a través de la BIOS se podrá desactivar dicha función. Cuando llegue la tecnología al mercado o a las webs sabremos un poco más.

No hay comentarios: