jueves, 15 de abril de 2010

Light Peak de Intel ¿para sustituir USB 3.0?

Ya sabemos que Intel no tiene mucha prisa por implementar USB 3.0 de forma nativa en sus chips. La pregunta es, ¿esto será por Light Peak?.

En la IDF, Intel ha mostrado Light Peak, la tecnología que, según ellos, sustituirá al propia USB 3.0, aunque no descartan que ambas compartan cartelera durante un buen tiempo. Este sistema aprovecha conexiones ópticas para aumentar la velocidad, muy por encima de USB 3.0.

La tasa teórica de Light Peak es de 10 Gbps, mientras que USB 3.0 llega a los 4,8 Gbps. Kevin Kahn, responsable del proyecto, comentó que Light Peak estará disponible a finales de este año, y los primeros productos para 2011: "Vemos esta tecnología como una lógica sucesora futura de USB 3.0. En cierto sentido nos gustaría crear el cable definitivo para ti".

Usuarios e industria han criticado a Intel por haber retrasado deliberadamente USB 3.0 para favorecer Light Peak, aunque la empresa se excusa diciendo que no hay conflictos entre ambas, y que se pueden combinar perfectamente. "Esperamos que ambas coexistan juntas en el mercado y quizás en la misma plataforma al mismo tiempo", dice Kahn. En las pruebas mostradas, parece que Light Peak tiene potencial, aunque ahora falta ver qué ocurrirá con el futuro de USB 3.0 a la vista de todo esto.

No hay comentarios: