jueves, 15 de abril de 2010

Google financia el desarrollo del codec OGG Theora

Google dará financiación al desarrollo del codec de código abierto Theora. La intención del gigante de Internet es construir una versión optimizada para los procesadores con arquitectura ARM, usados habitualmente en los dispositivos móviles. El proyecto se denomina TheorARM.

Theora consiste una solución multiplataforma orientada a reproducir vídeos en cualquier parte. Google busca que exista un codec estándar en la industria, “un formato que no tiene porque ser el mejor ni el más usado, ni el más complejo, pero sí un estándar universal que no falle y que esté disponible en cualquier parte” explican en su blog y añaden que se necesita “superar la diversidad de soluciones existentes que no siempre funcionan a todos los usuarios y en todos los dispositivos existentes”, en clara alusión a alternativas propietarias como Flash.

La noticia, como es natural, ha tenido gran acogida en la comunidad de software libre, que por otro lado ha venido pidiendo liberar el codec VP8 (propiedad de Google tras la compra de On2) y que éste se integre en Youtube, con el fin de tener una solución de vídeo libre y estándar. Sólo hay que esperar para ver si la iniciativa se materializa en la solución libre soñada por la comunidad open source.

No hay comentarios: