sábado, 2 de octubre de 2010

Experimento: ¿puedes sacar oro de las placas base?

Como muchos de vosotros sabéis, el oro es un metal precioso que se encuentra en la mayoría de los componentes informáticos tales como procesadores, placas base, memorias, etcétera. Con todo, la presencia de oro, en lo que a cantidad se refiere, es ínfima, pero con el aumento del precio del mismo, más de una empresa ha visto viable el recuperar dicho material de componentes informáticos antiguos.
Con esta idea en mente, en Tom´s Hardware han llevado a cabo un curioso experimento para recuperar el oro de un puñado de placas base utilizando sus propios métodos. El experimento es peligroso, ya que se utilizan materiales como una solución al 95% de ácido sulfúrico que, junto a la corriente eléctrica aplicada, consigue separar el oro del cobre y dejarlo preparado para las posteriores tareas de filtrado.
Finalmente, tras todo el proceso, se consigue recuperar una pequeña bolita de oro de apenas un milímetro, cuyo valor según el precio actual de mercado rondará los 2 ó 3 dólares (unos 2 euros, poco más). Vemos que, definitivamente, sí es posible recuperar oro de forma casera de dichos componentes, aunque económicamente no resulta interesante a niveles tan bajos, incomparables con los niveles industriales que alcanzan las empresas especializadas en esto.

No hay comentarios: