viernes, 6 de noviembre de 2009

El futuro rendimiento de los Phenom II X6 (Thuban)

En la web de X-bit labs se ponen a especular o adivinar el rendimiento de los futuros Phenom II X6, de momento conocidos como Thuban, que supuestamente llegarán durante el segundo trimestre del 2010. Eso sí, no lo hacen con una bola de cristal, sino basándose en una premisa suficientemente válida.

Como muchos sabrán AMD, antes de lanzar una plataforma de sobremesa hace lo mismo en el mercado de servidores, probablemente porque ahí hay márgenes de beneficios más altos, compromisos económicos y se aprovechan más las capacidades multinúcleo, dejando en un segundo plano los MHz, así cuando trasladan la arquitectura a sobremesa ya han pulido un poco el proceso y nos ofrecen lo mismo con una velocidad en MHz más interesante. Aunque esto no es algo exclusivo de AMD ya que Intel a veces actúa de la misma forma.

Todo apunta a que los Thuban o Phenom II X6 serán la versión de sobremesa de los núcleos Opteron Istanbul para servidor y por lo tanto los chicos de X-bit labs cogen un Istanbul y un Phenom II X4 y empiezan a realizar pruebas y cálculos.

Cogen un Opteron 2435 funcionando a 2,6 GHz con socket F. Ahí nos recuerdan que no podemos comparar los datos de consumo que da AMD entre procesadores de sobremesa dónde dan el TDP y con los procesadores para servidor dónde dan el ACP (Average CPU Power). Por la parte de sobremesa cogen un Phenom II X4 910 con un socket AM2+ y DDR2.

Ya en la página 5 del artículo vemos una tabla de 23 elementos, programas o juegos dónde vemos el rendimiento con 6 y con 4 núcleos y el % de diferencia. En algunos casos vemos mejoras del 2-5%, en algunos juegos incluso perdemos algo de rendimiento, como Crysis Warhead o Far Cry 2 (2-4%), en cambio Resident Evil 5 mejora un 15%. En programas que aprovechan más las capacidades multihilo vemos mejoras de hasta casi el 50%, una cifra ideal: Maya 2009, x264 o Folding@home. Y vemos otros programas como 3ds MAX 2009, Premiere Pro CS4 o Cinebench reciben mejoras de más del 30%. No está nada mal, aunque evidentemente depende del tipo de programas que usemos ya que para juegos incluso 4 núcleos aún son poco útiles, excepto algún juego, el último ejemplo lo tenemos con DAO.

Debido a que más núcleos generan más calor, el futuro se presenta similar al presente, con procesadores de menos núcleos funcionando a más MHz que los de más núcleos, esto provocará que la elección no sea fácil, durante el resto del artículo comparan un Phenom II X4 965 (3,4 GHz), un Core i7-920 (2,66 GHz), un Opteron 2435 (2,6 GHz) y un Opteron 2431 (2,4 GHz). Ahí hay un poco de todo, entre las soluciones de sobremesa se alternan entre el Core i7 y el Phenom II, aunque en general gana el Intel, mientras que los Opteron, debido a su baja velocidad pero con más núcleos no consiguen alcanzar a los dos primeros, pero a medida que van realizando tests encontramos algunos hambrientos de núcleos dónde ya demuestran un buen rendimiento. Por cierto en consumo quien pierde es Intel en casi todos los casos y los Opteron no se disparan tanto como el Phenom II.

Cabe comentar que los futuros Thuban ya se montarán bajo plataforma AM3, (parece que exclusiva y que no se podrán montar en placas AM2+) por lo que el rendimiento por MHz será superior al que hemos visto en este artículo gracias a la DDR3-1333 en vez de la DDR2-800 o inferior que han utilizado para comparar los Opteron.

Parece que cada vez lo tendremos un poco más complicado en el momento de elegir procesador y deberemos conocer qué aplicaciones utilizamos más a menudo y cuáles son "proMHz" y cuáles son "proCores". Y durante el 2010 tendremos procesadores de 1, 2, 3, 4 y 6 núcleos por parte de AMD y por parte de Intel lo mismo excepto 3 núcleos. Eso sí, los procesadores de 1 núcleo están en vías de extinción.

No hay comentarios: