viernes, 6 de noviembre de 2009

Tests de rendimiento con juegos y PhysX

En la web de Ninjalane publican un artículo llamado PhysX Performance Tests - The way games should be played. En dicho artículo realizan pruebas de rendimiento de varios juegos conocidos que disponen de la tecnología PhysX con distintas tarjetas gráficas NVIDIA.

Lo que buscan en este artículo es ver si hay diferencias apreciables entre distintas tarjetas que se dediquen a realizar cálculos PhysX. Para ello prueban varios juegos realizando los cálculos de física con la CPU (Core i7-920 @ 2,8 GHz), con una AGEIA PhysX 128MB PCI, con GeForce GTX 285, GeForce GTX 285 + GTS 250 y con GeForce GTX 285 en SLI.

En todos los casos es la GeForce GTX 285 quien renderiza la imagen, así que las diferencias de rendimiento que encontraremos serán a causa de los cálculos de física en los diferentes juegos. Prueban 5 juegos a 1920x1200 y a 1680x1050.

Con todos los juegos vemos como la CPU realizando los cálculos de física es incapaz de ofrecer una tasa de rendimiento aceptable. Con Unreal Tournament 3 la tarjeta AGEIA PhysX PCI ofrece un rendimiento justito y en cambio las otras alternativas dan un rendimiento bastante similar, no deja de ser curioso que sólo cambiando la resolución con la tarjeta AGEIA el juego vaya más lento, puesto que si es la tarjeta PCI quien limita el rendimiento el cambio de resolución no debería afectar tanto, pero no nos explican los motivos de esta situación.

Mirror's Edge es un juego bastante más moderno que UT3 y ahí no vemos estas irregularidades, ahí incluso la tarjeta PCI de AGEIA da suficiente para los efectos de física y apenas encontramos diferencias de rendimiento, la única que sobresale por encima es el SLI de GTX 285, algo lógico.

Cryostasis es un auténtico desastre y ni tan siquiera una GTX 285 puede dar un rendimiento suficientemente fluido, ahí las únicas soluciones que muestran tasas de FPS un poco decentes, que no buenas, son la GTX 285 + GTS 250 y el SLI de GTX 285.

Darkest Days es un juego donde la CPU da el mismo rendimiento que la tarjeta PCI de AGEIA: nefasto. Con el resto de hardware tenemos un rendimiento muy bajo, aunque la mejor combinación es el SLI de las GTX 285.

Finalmente vemos a Batman Arkhan Assylum y ahí vemos lo que muchos vienen diciendo y es que la mejor combinación es una VGA renderizando y otra realizando los cálculos de física, ya que aquí una GTX 285 + GTS 250 es notablemente más rápida que un SLI de GTX 285.

Concluyen que NVIDIA ha dado un buen empujón a la tecnología PhysX y que vamos notando cada vez mejores juegos, aunque se ve una evolución a pedir cada vez mejor hardware o hardware dedicado para ello. Se despiden diciendo que con la llegada de DirectX 11 con Direct Compute y OpenCL muchos se han apresurado a enterrar a PhysX, sin embargo parece que es mucho más sencillo desarrollar títulos con el SDK de NVIDIA PhysX que con estas nuevas y complejas herramientas, así que de momento no veremos cambios a corto plazo, no hacen previsiones mirando hacia más lejos.

No hay comentarios: