jueves, 5 de noviembre de 2009

Rendimiento de 16 CPUs con Dragon Age: Origins

Ayer comentábamos varias novedades acerca de este esperado juego de rol que de momento ha levantado mucha expectación y la mayoría de usuarios que lo prueban lo dejan por las nubes. En dicha noticia se comentaba que el número de núcleos del procesador era un elemento muy importante ya que parece que la IA tiene un papel suficientemente importante como para que el juego sea más dependiente de CPU que de VGA.

Pero la cosa no termina ahí, sino que en PC Games Hardware dijeron que había diferencias, pero aún habían probado poco hardware, ahora nos deleitan con una comparativa de 16 procesadores con este juego, suficiente como para hacernos una idea de qué vale la pena disponer para poder disfrutarlo. Realmente no son 16 procesadores ya que algunos son el mismo pero con overclock.

Nos comentan que el juego utiliza el nuevo motor Eclipse, aunque dicho motor utiliza partes del motor Aurora presente en juegos como Neverwinter Nights o Mass Effect. El motor tiene un buen surtido de buenos efectos como Ambient Occlusion o Bump Mapping, pero carece que unas texturas de alta calidad.

Para las pruebas de CPU utilizan una VGA potente como es la HD 5870 y prueban una resolución exigente como es la de 1680x1050 con FSAA 4x y AF 16x. Con muchos juegos a este nivel de exigencia gráfica encontraríamos pocas diferencias al cambiar de CPU, pero como ya nos avanzaban este título aprovecha mucho los núcleos y depende mucho del procesador así que hay diferencias muy notables al cambiar el procesador, dado el trabajo de PCGH recomendamos pasar por el enlace y ver la gráfica que han puesto, nosotros la ponemos con una resolución expresamente baja para que no se lea y vamos a resumir alguna cosa:

El procesador más lento probado es un AMD Athlon X2 5000+ dando una media de 24 FPS con mínimos de 15 FPS, demasiado poco, incluso un E8400 da un rendimiento algo justo en los mínimos: 24 FPS y 37 FPS de media. Para pasar de los 30 FPS de mínimos nos tenemos que ir a un Q6600 con una media de 50 FPS, a partir de ahí todo procesador es suficiente, incluso el propio E8400 con overclock a 3,6 GHz.

En dicha comparativa se nota como cada núcleo añadido mejora el rendimiento (sería interesante ver qué ocurre cuando lleguen los procesadores de 6 núcleos de AMD e Intel o qué ocurre con el HT de Intel y este juego). El Q6600 puede sacar un 75% más rendimiento que un E6600, cifra inaudita hasta la fecha con juegos. No hay ningún procesador de doble núcleo que sin overclock de la talla, sin embargo un Phenom II X3 720 ya es otra cosa y gracias a su velocidad de reloj (2,8 GHz) incluso supera por poco al Q6600 (2,4 GHz). Hay mucho parecido entre un Phenom II X4 965 y un C2Q 9650, a partir de ahí se imponen los Core i5 y Core i7, aparte de modelos citados anteriormente con un buen overclock. El Core i7-920 a 3,5 GHz saca un rendimiento muy destacado al resto de procesadores.

No hay comentarios: