jueves, 12 de noviembre de 2009

Resident Evil 5: Rendimiento y calidad visual

En la web de HardOCP publican un extenso artículo dedicado a la calidad visual y rendimiento del videojuego Resident Evil 5, hay varios detalles interesantes a comentar.

El motor del juego es MT Framework, el cual está detrás de conocidos juegos como Street Fighter IV, Lost Planet o Devil May Cry 4. Para los cálculos de física utiliza Havok. Hay una actualización o mejora de este motor llamado MT Framework 2.0 que será el responsable del movimiento del juego Lost Planet 2. Una de las pecularidades de este motor es el saber aprovechar las capacidades multihilo de los procesadores y ya RE5 ha demostrado que puede mejorar su rendimiento si tiene a su disposición un procesador de 6 núcleos, aunque evidentemente una cosa es que aproveche esto y la otra es que lo necesite, pues actualmente RE5 no es un juego excesivamente exigente a nivel de hardware.

El motor de RE5 puede utilizar tanto DX9 como DX10. HardOCP comenta que no hay mucha información acerca del motor MT Framework, puesto que no lo han intentado vender y no ha sido promocionado. Eso sí, parece que el motor soporte todos los modos FSAA de ambos fabricantes: AMD y NVIDIA.

HardOCP prueba 9 tarjetas gráfica con un Core 2 Extreme QX9770 a 3,66 GHz. Las VGAs son: GeForce GTX 295, GTX 285, GTX 275 y GTS 250 por parte de NVIDIA y ATI Radeon HD 4870 X2, HD 5870, HD 5850, HD 5770 y HD 5750 por parte de AMD.

Lo primero que hacen y que particularmente nos resulta difícil de comparar es buscar el nivel de detalle máximo que cada VGA puede aguantar, así a veces agrupadas hay VGAs con similar tasa de FPS, pero no con los mismos niveles de detalle. Lo llaman "Highest Playable" + una resolución, en este caso son 3 páginas con 3 resoluciones distintas.

Seguidamente llegamos a un punto que nos gusta más y es la sección Apples to Apples dónde sí comparan tarjetas bajo las mismas condiciones. Ahí vemos algunos datos más que interesantes: al enfrentar una HD 5870 y una GTX 285 a 2560x1600, 8X MSAA, 16X AF gana la primera por poco en la media, pero sufre unos mínimos notablemente más bajos, lo acompañan de una gráfica de tiempo:

Tal y como podemos ver la HD 5870 durante un trozo de la demo sufre una importante caída de FPS que provocan un resultado peor de lo esperado. Al enfrentar la HD 5870 en DX10 vs DX9 dicha caída de FPS no se produce bajo DX9, por lo que parece que hay algún bug bajo DX10 que le impide rendir como debería:

Nos aclaran que no es un problema de rendimiento bajo DX10 estrictamente ya que anda muy parecida en DX9 vs DX10 durante mucho rato, este tiempo donde hay una caída de FPS corresponde a una escena cinemática, así que realmente la caída no es preocupante, pero sí un fallo ya que la GTX 285 no sufre estos problemas, aunque igualmente rinde mejor bajo DX9 que bajo DX10 (21%).

Luego realizan pruebas de calidad de imagen y podemos ver distintas capturas comparativas entre activar o desactiva Motion Blur, los distintos niveles de detalle de sombras, de detalle de texturas o los niveles predeterminados de calidad baja, media y alta. También nos muestran diferencias visuales entre DX9 y DX10, parece que con DX10 hay mejor contraste y fidelidad de colores. Finalmente nos muestran una captura con HDR/Bloom activado y nos cuentan que hay un bug pendiente con las Radeon HD 5800 ya que hay un exceso de brillo.

Los problemas con RE5 y las ATi Radeon ya fueron comentados y parece que es cosa de esperar a alguna nueva versión de los controladores Catalyst para solventarlos.

No hay comentarios: