jueves, 12 de noviembre de 2009

Llegaron los Phenom II X4 965 de 125W, revisión C3

Comentan tres mejoras principales respecto a la anterior revisión:

  • Reducción del TDP de 140W hasta 125W
  • Cambio del sistema de manejo del estado C1E de la BIOS a la CPU
  • La controladora de memoria ahora soporta 4 dimms DDR3-1333

Sobre el nuevo modelo podemos decir que su identificador será HDZ965FBK4DGM, donde la M es la que representa la nueva versión. Esta disminución de potencia disipada se ha basado en la mejor implementación de la instrucción C1E para facilitar el cambio de estado del procesador, minimizando también el impacto en el rendimiento causado por el control energético del propio procesador.

El tema de la modificación del controlador de memoria resulta algo confuso dependiendo de la web, algunas citan que mejoran la capacidad de overclock, otras que había problemas con los Phenom II actuales con 8GB de RAM, etc. Parece que lo más correcto es decir que antes había soporte completo para un máximo de dos bancos de memoria DDR3 funcionando a 1333MHz y ahora lo hay para cuatro bancos (no queda claro si importaba que los módulos fuesen de simple o de doble cara), esto no tenía porque provocar un problema al ocupar los cuatro bancos en una generación anterior, pero dependía de la BIOS y del ensamblador de la placa base así como de los módulos. De esta forma se podrán montar 16GB DDR3-1333 con más independencia del ensamblador y BIOS de la placa base, así como de las memorias.

Cabe comentar que recientemente hemos visto la aparición de los Phenom II X4 945 con TDP de 95W en vez de 125W, sin embargo parece que este modelo en concreto ha reducido el TDP sin recibir un cambio de revisión ya que AMD sigue catalogándolo como C2.

Tal y como comentan en The Inquirer uno de los beneficios de esta mejora es, ni más ni menos, su capacidad máxima de overclock. Ya se han conseguido frecuencias de 4,12 GHz a 1,5V con la nueva versión del chip, algo más de 300 MHz más que lo conseguido con el Phenom II X4 965 de 140 W (3,8 GHz).

Como siempre hay un buen puñado de lecturas recomendadas:

No hay comentarios: