jueves, 12 de noviembre de 2009

Need for Speed SHIFT: Rendimiento y calidad visual

popular videojuego: Need for Speed: SHIFT.

Comentan que una de las principales quejas del juego es el control del coche. NFS: Shift utiliza el motor Madness Engine de Slightly Mad Studios el cual está pensado para aprovechar varios núcleos de nuestro equipo. Para los cálculos de física utiliza la versión por CPU de PhysX. El moto gráfico utiliza DirectX 9.

Preparando el artículo recibieron el, ya famoso, parche 1.0.2.0 para el juego y comentan que no aprecian diferencias de rendimiento con una única VGA NVIDIA pero sí con ATi, que es lo que estaba previsto. Para este segundo parche han utilizado una beta de los drivers Catalyst 9.12 que son los que utilizan para la futura VGA Hemlock de AMD/ATi. En concreto son los drivers Catalyst 8.663.1 Beta y pensábamos, en la noticia acerca del parche 1.0.2.0 que se trataba de una beta de los Catalyst 9.11, así que de ser cierto los usuarios de tarjetas AMD aún deberán esperar un poco más para disfrutar de todas las mejoras de rendimiento sacadas de la unión del parche junto a los nuevos controladores.

Prueban 9 tarjetas gráficas: GeForce GTX 295, GTX 285, GTX 275 y GTS 250 por parte de NVIDIA y las Radeon HD 4870 X2, HD 5870, HD 5850, HD 5770 y HD 5750 por parte de AMD. Por desgracia de muchos lectores no incluyen más tarjetas de AMD de la serie HD 4000 y como excusa dicen que consideran muy buenas y económicas las HD 5000 y los usuarios deberían pensar en actualizar... Sin palabras.

"The Radeon HD 4000 series has mostly been dropped from this evaluation because any gamers looking to upgrade to an ATI video card should be considering the new Radeon HD 5000 series products for their excellent performance and feature sets.".

Para las pruebas utilizan un Core 2 QX9770 a 3,66 GHz, 4GB de RAM y Windows 7 64 bits. Para los drivers hay los Catalyst 9.12 beta y para NVIDIA comentaron que empezaron con los 195.39 beta, pero al encontrar defectos gráficos por pantalla pasaron a los oficiales 191.07 WHQL. Ahí comentan que NVIDIA está al tanto de este bug y se supone que se corregirá cuando los 195.xx lleguen a su versión final hacia finales de mes.

Las siguientes páginas se dedican a comentar el modo Highest Playable a tres resoluciones distintas, explicándonos cuál es la mejor combinación de opciones, filtros que aguanta cada tarjeta gráfica, parece que una HD 5870 con las nuevas mejoras aún puede aguantar el tipo a 2560x1600 con AA CFAA24x y AF 16x, pero incluso tarjetas más terrenales como son las GTX 275 o HD 5850 aguantan bien esta resolución, además una HD 5750 o una GTS 250 sin FSAA pero con AF16x también puede moverse por encima de los 30 FPS. A resoluciones más bajas con un hardware relativamente modesto podemos exagerar los filtros sin que haya bajadas importantes de FPS.

En la página Apples to Apples parece que la HD 5870, gracias a las últimas mejoras, le da un buen repaso a la GTX 285, con un 92% de mejora. Entre una HD 5870 y una HD 4870 X2 hay una media muy similar, pero los mínimos son más bajos y comentan que la experiencia de juego es muy superior con la HD 5870 ya que responde mucho mejor y más rápidamente a nuestras órdenes, incluso se estrellan mucho menos con el coche. La GeForce GTX 295, gracias al segundo parche, le da un buen repaso a una GTX 275, cosa que ya es más lógica.

También analizan las mejoras con el parche y sin el parche con las ATi y con las NVIDIA. Aparte de que en el primer caso prueban las diferencias con los Catalyst 9.10 y los 8.663.1 Beta, ahí es donde encuentran las diferencias de rendimiento más importantes, así que ya estamos algo perdidos sobre cuál es la causa de las mejoras de rendimiento de NFS, ya que en otro análisis se repartían las "culpas" entre drivers y parche.

Luego pasan a hablar de aspectos de calidad de imagen y nos explican que el juego como máximo nos permite activar FSAA de tipo MSAA 8x y si queremos más debemos tirar de panel de control, explicándonos qué opciones hay que activar en cada caso. Hay capturas de la mayoría de modos FSAA y la verdad es que, aún notándose la mejora, el modo 24X CFAA aún sigue mostrando algo de dientes de sierra. Como siempre las mejoras más notables se quedan al pasar de 2x a 4x. Con los filtros de NVIDIA también nos muestran las diferencias entre 2X, 4x, 8x y 16X, con variantes CSAA, MSAA y 16xQ CSAA. Las diferencias se ven con el zoom puesto, pero en una imagen en movimiento nos cuesta creer que valga la pena.

Siguiendo con el artículo prueban el uso de CPU tanto con VGAs NVIDIA como ATI, hay variedad de resultados y algunos núcleos más ociosos que otros. Con NVIDIA la media de un 21% de uso de toda la CPU nos demuestra que el procesador de cuatro núcleos va más que sobrado. El uso de memoria para el juego es de aproximadamente 1GB de memoria RAM, con sus más y sus menos, media de 974MB y pico de 1060MB. Con una gráfica AMD la media de CPU ronda el 27% de uso, con más diferencias entre núcleo. En cambio el uso de RAM del sistema se reduce en unas 200MB en el caso de tener instalada una tarjeta AMD.

Concluyen que finalmente gracias a parches y drivers el juego se puede disfrutar a máxima calidad con un hardware mínimamente decente, incluso una ATi Radeon HD 5750 o una GTS 250 dan suficiente para disfrutarlo a gran resolución y nivel de detalle. Tampoco parece que pida ni excesiva memoria RAM ni CPU. A ver si han mejorado el control del coche con el nuevo parche....

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