sábado, 2 de octubre de 2010

Resumen de los nombres de las CPUs AMD para 2011

AMD tiene previsto grandes cambios en su línea de procesadores para 2011, tal y como comentábamos hace escasos días ya ha anunciado los primeros datos técnicos de dos de sus nuevas arquitecturas, la Bobcat y la Bulldozer. Parece que tras muchos años con la palabrita detrás de la oreja por fin veremos aparecer los AMD Fusion y por lo tanto Fusion dejará de ser el futuro y se convertirá en el presente.
Durante los últimos tiempos hemos ido escuchando nombres en clave de muchos productos futuros de AMD, que si LLano, Brazos, Bulldozer, Scorpio, Zambezi, etc... Muy buena parte de la información se ha sacado de esta página de Tom's Hardware.
El concepto AMD Fusion
El concepto o proyecto AMD Fusion es básicamente la unión del procesador y de la tarjeta gráfica en un mismo chip que no encapsulado. Esto permite un ahorro de costes y mayor velocidad de comunicación entre ambos elementos.
El chip gráfico integrado de Fusion no está pensado para jugadores exigentes, aunque habrá distintos niveles de potencia gráfica, sin embargo al utilizar una APU compatible con DirectX11 se pretende que el procesador, aparte de mover algunas aplicaciones gráficas y juegos, podrá aprovecharse como GPGPU, así cuando el procesador reciba peticiones que pueden se aceleradas por el chip gráfico se repartirá la carga con él, algunos ejemplos son la visualización de vídeos o flash por GPU o la transcodificación de ficheros multimedia, etc.
De las dos arquitecturas mencionadas abajo Bobcat será la primera auspiciada bajo el paraguas de Fusion, pero Bulldozer al no tener chip gráfico en principio no debería entrar en esta clasificación de AMD.
Microarquitecturas:
  • Bobcat - Procesador de bajo consumo, tamaño reducido y poca potencia pensado para netbooks, nettops y equipos similares, incluso tablets, serían la competencia de los Intel Atom y los Via Nano, sin embargo se especula que puedan competir con chips ARM en algunos ámbitos. Se trata de un SoC con controlador de memoria, northbridge y chip gráfico integrado.
  • Bulldozer - Procesador de alto rendimiento con distintos módulos de 2 núcleos no totalmente completos, previsto para el mercado de sobremesa y servidores. Será el sustituto de los actuales AMD Phenom II.
Nombres internos de procesadores:
  • Ontario: Primer procesador en utilizar el núcleo Bobcat, en concreto dos núcleos, por lo tanto será el primer procesador AMD Fusion. Estará fabricado con un proceso de fabricación de 40nm
  • Llano: Este parece que será el segundo procesador que veremos bajo el paraguas de AMD Fusion, estará fabricado con un proceso de fabricación de 32nm SOI y parece que se basarán en una mezcla de la microarquitectura de los actuales Phenom II y una APU para los gráficos. La microarquitectura utilizada fue bautizada como del K10 y su evolución como K10.5, aunque hay fuentes que no coinciden en bautizarlos como K10.5. También se hace referencia a ellos como los Stars-based CPUs al tener núcleos con nombres de estrella: Thuban, Zosma, Deneb, etc..En definitiva los AMD Llano serán procesadores de 4 nucleos con una potencia similar a los actuales Phenom II, pero con chip gráfico DX11 integrado y un proceso de fabricación menor que permitiría menos consumo y calor o más MHz, además de mantener un tamaño de chip similar al actual gracias a los 32nm y por culpa de añadir el núcleo gráfico. Se supone que será la gama media de procesadores de AMD de 2011 y por lo tanto los que sustituirían a los actuales Athlon II.
  • Zambezi: Serán los primeros procesadores en utilizar el núcleo Bulldozer para el mercado doméstico, utilizarán 4 módulos de dos núcleos, memoria DDR3 y fabricados a 32nm. Serán los sustitutos de los actuales Phenom II.
  • Valencia: Procesador para servidores basado en la arquitectura Bulldozer con 4 módulos: 8 núcleos. Serán los sustitutos de los Opteron Istanbul (serie 4000) y utilizarán el socket C32.
  • Interlagos: Procesador que unifica en un mismo encapsulado 2 Bulldozer de 4 módulos, con un total de 16 núcleos. Serán los sustitutos de los Opteron Magny Cours (serie 6000) y utilizarán el socket G34.
Nombres de las plataformas:
  • Sabine: Plataforma de gama media o de gran consumo "Mainstream" para los equipos portátiles de AMD que utilizarán procesadores Llano de 4 núcleos fabricados a 32nm.
  • Lynx: Plataforma de sobremesa para el mercado de consumo que utilizará procesadores de 4 núcleos Llano fabricados a 32nm.
  • Brazos: Plataforma de ultra bajo consumo y baja potencia de AMD que utilizará los procesadores Ontario.
  • Scorpius: Plataforma entusiasta que utilizará los procesadores Zambezi junto a una tarjeta gráfica dedicada AMD Radeon DX11.
Históricamente el uso de nombres de plataformas que engloban un conjunto de elementos ha tenido sentido, como Intel Centrino o AMD Dragon o Spider, generalmente era un conjunto de componentes mínimos como una CPU de X potencia o Y núcleos, un tipo de memoria utilizada, un chipset de una familia determinada y una tarjeta gráfica de cierta serie, así como algún requisito más, como la inclusión de WiFi en los portátiles. Ahora con la unificación del controlador, northbridge y chip gráfico en el mismo chip del procesador el uso de nombres de plataformas parece redundante, pero veremos cómo y para qué se utiliza.

De momento desconocemos los nombres comerciales de los procesadores que hemos citado y no sabemos si, por ejemplo, los Bulldozer Zambezi recibirán el nombre de Phenom III o si los Bobcat Ontario se llamarán Vision I, Fusion I, Athlon III o cualquier otro nombre que se les ocurra.
Tampoco se sabe con exactitud qué socket utilizarán los distintos procesadores y qué compatibilidades habrá, todo ello excepto en el caso de los Bulldozer destinados a servidores.
También se desconocen las fechas de la llegada de todos estos productos aunque todos coinciden en estar disponibles durante el 2011. Parece que el primer procesador en llegar será el Ontario y el último el Zambezi.

No hay comentarios: