martes, 3 de noviembre de 2009

Hoy hace 40 años...

El 29 de octubre de 1969 se realizó la primera comunicación entre dos ordenadores. Fue el primer paso hacia la Arpanet, la red que se acabaría convirtiendo en Internet, esa herramienta de ocio y trabajo de la que más de 1.000 millones de usuarios ya no pueden prescindir en su día a día.

La palabra que transmitió ese primer mensaje fue "LOG", si bien sólo se consiguió enviar "LO" antes de que la cosa fallara. Leonard Kleinrock fue el profesor de la universidad de Ucla que se encargó de esta tarea; los ordenadores estaban uno en San Francisco y otro en Los Angeles. El 2 de septiembre se conectaría el primer ordenador a la red del Gobierno, creando la Advanced Research Projects Agency (ARPA), preludio de la Red actual.

Poco podían pensarse los pioneros de este proyecto que aquella comunicación se acabaría convirtiendo en el medio de comunicación de millones de personas. De todas formas, Kleinrock ha asegurado que: "Ahora la red es una adolescente. Ha aprendido cosas pero todavía tiene un largo camino por recorrer".

Kleinrock asegura que el próximo paso será que Internet esté en todas partes, de forma que: "Entraré en una habitación y sabrá que estoy". Bastante inquietante. Con todo, ¿qué significa Internet para ti?

No hay comentarios: