viernes, 12 de febrero de 2010

Cómo afectan las características de las CPUs en el rendimiento - 6b

Bien aquí tenemos el resumen o media de todas las situaciones:

Concluyen que un procesador no escala de forma ideal a medida que añadimos MHz, cosa que ellos ya presuponían desde un inicio y esto ocurre por varios motivos, pero parece que la arquitectura del Core i7 no es tan escalar como gustaría, esto no parece grave para Intel que ya tiene un claro dominio del mercado, tanto por potencia como en cuota de mercado, así que no hay prisas para mejorar esto, pero sí que podemos entender que no se apresuren a lanzar modelos con más MHz.

Aquí también nos puede llevar a pensar si el overclock que estamos practicando tiene algún sentido, aparte de consumir más y forzar más nuestros componentes, está claro que en las situaciones en las que tomemos medidas y veamos que hay ganancia, pues será bienvenido, pero no todas las situaciones son así, o como mínimo no estaría de más comprobar si hemos ganado algo aplicando overclock.

La gráfica de arriba puede ayudarnos a tener una idea de qué tipo de aplicaciones se beneficia más de la velocidad del núcleo, sin embargo el tema de los juegos habría que dejarlo entre comillas, puesto que todo depende de demasiadas variable como para decir que no vale la pena un procesador potente. También hay que recalcar que las pruebas están hechas con la arquitectura del Core i7 y por lo tanto sólo sirven para ésta, no podemos extrapolar los resultados a un Core 2 Quad o a un Phenom II.

Finalmente intentan explicar por qué han visto este comportamiento extraño a 2,66 GHz, en el que en algunos casos superábamos la linealidad respecto a 2,26 GHz, subiendo más de lo ideal. Resulta realmente complicado y sólo llegan a una teoría, que puede ser cierta o no, la entendemos, es posible, pero ellos mismos reconocen que habría que testearlo más a fondo -> La velocidad UnCore juega un papel muy importante.

La velocidad UnCore del procesador marca varios parámetros de velocidad y como todos sabemos hay varios mutliplicadores y frecuencias base. Pues bien, algunos multiplicadores usados para las pruebas no son muy bonitos matemáticamente: el caso de 2,26 tiene un multiplicador de x17, el cual dividido por la frecuencia de la parte UnCore no se lleva nada bien 17/16 es algo complicado, no es lo mismo que 20/16 (1,0625 Vs. 1,25), de ahí se supone que en el primer caso se pierden ciclos esperando porque el sistema no va nada sincronizado y en cambio en el último caso es uno de los mejores casos para que los números salgan redondos y se aproveche mejor cada Hz.

De hecho ya en tiempos pasados se descubrió que mantener distintos elementos síncronos de un equipo era algo ideal, y en cambio la asincronía, entre memoria y núcleo podía llevarnos algún resultado peor de lo esperado, parece que aquí pasa algo similar, aunque habrá que ver si se ponen a investigar este detalle o no. Esto puede servir como pista para los usuarios que practican overclock y con ciertas combinaciones de multiplicadores consiguen mejores resultados que con otras.

No hay comentarios: