jueves, 25 de febrero de 2010

Le dicen NO otra vez al Pezweon en Indecopi

Nuevamente, el Indecopi negó el registro de la marca El Pezweon, solicitada por Andrea Tataje y Carlos Banda, bajo el argumento de que no se puede registrar como marca cualquier palabra o frase que atente contra la moral, algo que causó molestia en sus creadores.

El PezweonAl igual que la primera vez, el Régimen Común de Propiedad Industrial señala que el pez de color azul y testículos rosados más famoso del Facebook, no se podía inscribir al atentar contra las buenas costumbres.

Ello deja a la famosa caricatura en una situación incierta, ya que cualquiera -incluso en otro país- podría patentar la marca o hacer productos con el Pezweon -quien irónicamente no habla, ni sonríe, aletea o flota- y dejar con las manos vacías a sus creadores.

El signo "El Pezweon" como marca de prendas de vestir, calzado y sombrerería fue rechazada por primera vez el 5 de octubre del 2009, pero sus creadores solicitaron a la Dirección de Signos Distintivos reconsiderar su decisión, que también fue negada porque no demostraron que dicha expresión es socialmente aceptada.

En su pedido, Andrea Tataje y Carlos Banda argumentaron que al negarles el registro de la marca se atentaba contra el derecho fundamental de libre expresión y libertad de empresa.

Los autores sacaron polos y stickers con la imagen del Pezweon. Y justamente allí radica su peor temor, ya que al no patentar la marca, cualquiera podría producir polos, stickers y demás artículos de este peculiar personaje -que cuenta con más de 25,000 fans en una de las redes sociales más grandes del mundo- y podría comercializarlos sin problema.

Cabe indicar que la Dirección de Signos Distintivos considera que no afectó el derecho de libre expresión de los solicitantes, pues desde antes de solicitar el registro, vienen utilizando, promoviendo y difundiendo su personaje por distintos medios. Es más, la caricatura ya cuenta con la protección del Derecho de Autor, que protege la propiedad intelectual. Es decir, este personaje está plenamente protegido y nadie podría copiarlo sin su consentimiento.

Empero, todo indica que la batalla por hacer legal a “El Pezweon” parece tener para rato, mientras sus seguidores piden a gritos más aventuras del carismático pez azul con testículos rosados.

No hay comentarios: