jueves, 25 de febrero de 2010

AvP: rendimiento y diferencias gráficas con DX11

El remake Aliens vs. Predator, también conocido como AvP 3 salió finalmente la semana pasada y su versión definitiva parece prometer mucho más que la demo multijugador que apareció hace algunas semanas y, por lo menos la campaña para un jugador, está gustando bastante entre sus aficionados.

Uno de los reclamos del juego era el uso de algunas funciones de la API DirectX 11 y en PC Games Hardware analizan el impacto de rendimiento que supone jugar con 4 configuraciones distintas de detalle con un Core i7-860 @ 4 GHz, 4GB de RAM, Windows 7 64 bits y una ATi Radeon HD 5870. Todo ello a 1680x1050. Prueban con DirectX 9, DirectX 11 con sombras avanzadas, DX11 con sombras y con teselación y DX11 con sombras, teselación y FSAA 4x. Quizá echaríamos en falta un modo con DirectX 11 pero sin ninguna mejora visual respecto a DX9 para ver si hay importantes diferencias de rendimiento.

La verdad es que el paso de DX9 a DX11 con sombras implica una importante penalización de rendimiento, con diferencias del 46%, luego aplicar teselación sobre el segundo modo probado ya sólo tiene un impacto del 9% y aplicar filtros FSAA 4x en modo MSAA vuelve a machacar el rendimiento otro 40%.

El impacto negativo en el rendimiento no tiene una gran recompensa, o por lo menos en PCGH no nos lo saben demostrar, puesto que nos ponen sus habituales comparativas gráficas entre el habilitar o no cada una de las cosas. El FSAA y la teselación se notan algo pero las sombras avanzadas o "advanced shadow" sólo se nota un poquito con la lupa.

No vale la pena poner capturas de bajo tamaño, por lo que os recomendamos que os las miréis en el enlace de PCGH, sin embargo y sabiendo que es un juego de acción trepidante y que los Aliens no son precisamente ositos de peluche, cuesta justificar las mejoras visuales que son capaces de mostrarnos en PCGH. Como nosotros no hemos probado el juego no podemos juzgarlo, aunque parece que hay objetos en el escenario que sí se benefician de la teselación y esos no muerden ;).

Como seguro que tenemos lectores que ya disponen del juego y de hardware apropiado que nos cuenten si en PCGH han escogido malos ejemplos y, por ejemplo, en otros sitios las sombras avanzadas se aprecian mejor.

Si se quiere buscar otra lectura, en Legit Reviews han publicado un análisis de rendimiento de este juego con distintas gráficas, aunque no tan comparativo, eso sí, ahí hay más de un vídeo de la experiencia de juego real, para hacernos una idea de que tal pinta el título.

No hay comentarios: