miércoles, 24 de febrero de 2010

AMD muestra las novedades de los Catalyst 10.2 y 10.3

Al cabo de unos días AMD nos emplazaba a una presentación bajo NDA acerca del futuro inminente de los controladores ATi Catalyst y por lo que nos han explicado las novedades anunciadas se lanzarán en dos fases: junto a los Catalyst 10.2 y a los Catalyst 10.3. La mayoría de novedades se basan en los aspectos Crossfire, 3D Estereoscópico y alguna función más.

Novedades para Catalyst 10.2:
Parece que estarán disponibles muy pronto, quizá incluso hoy. Lo primero que nos cuentan es la incorporación de perfiles CrossFireX en un fichero XML por separado, así nos comentan que se aumenta la periodicidad de las actualizaciones para los perfiles, ya que no serán 12 actualizaciones al año, sino tantas como sea necesario, entendemos que aquí la comunidad de jugadores también tendrá un papel destacado. Habrá que buscar qué URL de AMD habilitan para descargarnos nuevos perfiles.

La otra mejora que integran los Catalyst 10.2 se basan en las mejoras de ahorro energético para las configuraciones CrossFireX de tarjetas ATi Radeon HD 5700, HD 5800 y HD 5970, reduciendo al máximo el consumo de la segunda tarjeta cuando no estamos en modo 3D, es decir que la segunda VGA, o núcleo en el caso de la HD 5970, se apaga o reduce sus velocidades a la mínima expresión.

Para las configuraciones CrossFireX también añaden soporte para Eyefinity, entendemos pues que no funcionaba bien para las configuraciones duales, algo que nos sorprende, pero que no habíamos probado y por lo tanto sufrido.

En definitiva han reconstruido el controlador entero CrossfireX y finalmente han añadido la salida de audio a través de la conexión DisplayPort.

Catalyst 10.3
Para los Catalyst 10.3 las novedades son menos, aunque evidentemente entendemos que pulirán detalles que fallen en los 10.2. Con los Catalyst 10.3 nos ofrecerán soporte para 3D Estereoscópico y nos permitirán ajustar los marcos de las pantallas en una configuración Eyefinity y podremos ajustar por separado el brillo y color de cada monitor.

Finalmente parece que tendremos soporte para las soluciones mobile de ATi desde los Catalyst habituales, es algo que tendremos que ver y comprobar qué fabricantes de ordenadores portátiles se suman a ello y permiten el uso de los controladores de ATi, cosa que sería un buen paso hacia adelante.

Bien, la mayoría de cosas parecen evidentes y lógicas, está muy bien su llegada aunque en algunos casos sorprende que aún no se hubiese implementado. Cuando aparezcan los controladores pertinentes veremos exactamente su listado de cambios y comprobaremos estas novedades y esperamos que alguna que otra sorpresa o mejora de rendimiento.

No hay comentarios: