miércoles, 24 de febrero de 2010

NVIDIA: Los gráficos externos son una gran oportunidad

En una entrevista con X-bit Labs el manager general de la unidad de negocios de portátiles de NVIDIA, Rene Haas, dijo que la compañía cree que los gráficos externos para notebooks son una buena oportunidad para un mayor crecimiento.

Haas comentó que NVIDIA tiene dos estrategias: colocar procesadores gráficos en todos los lugares posibles y encontrar más formas de integrar chips discretos en los distintos productos. "Creo que es una gran oportunidad... Pienso que definitivamente hay lugar para tarjetas gráficas externas para notebooks, sin duda".

Haas también comentó que la compañía está viendo si ir por el camino de GPUs en estaciones acopladas o utilizar distintos tipos de dispositivos externos. Con todo, parece que NVIDIA no está cerca de finalizar algún diseño en este departamento. Por su parte AMD ya anunció su estándar de gráficas externas, XGP, hace alrededor de 2 años, aunque no consiguió muchos "diseños ganadores" para ese concepto. De hecho podemos decir que el diseño ha sido básicamente el mismo que vimos desde el lanzamiento de Puma en 2008. Es casi seguro afirmar que NVIDIA no se va a dar prisa para lanzar un estándar similar.

Finalmente, Haas no dio detalles específicos sobre los planes de NVIDIA, pero está claro que la compañía se está preparando para entrar en el mercado. AMD ya presentó su XGP compatible con DIrectX 11 y si esta vez consigue más "diseños ganadores" sería posible que NVIDIA la siguiera, ya que puede jugar sobre seguro y dejar que AMD mueva primero.

Por su parte, Intel sigue dominando el mercado gráfico en los notebooks, por lo que popularizar el concepto de gráficos externos podría beneficiar a AMD y NVIDIA frente a Intel.

No hay comentarios: