miércoles, 24 de febrero de 2010

ATi Catalyst 10.2 ya disponibles

Esta información estaba bajo NDA y AMD había provisto a las webs con los controladores Catalyst 10.3 beta. Para los que quieran profundizar más sobre el tema se puede leer el análisis o resumen ampliado de estas novedades en HardOCP, techgage, Legit Reviews y TweakTown y Anantech.

Pues bien, después de terminar el NDA lo que importaba era la salida de los controladores Catalyst 10.2, descarga más que interesante para los usuarios de tarjetas duales o que tengan configuraciones CrossFireX ya que la mayoría de mejoras de los Catalyst 10.2 están centradas en este aspecto, cierto que también añaden audio para DisplayPort, pero creemos que muy pocos usuarios aprovechan este tipo de conexión, de momento. Como siempre en nuestra sección de controladores.

Anandtech en su análisis ya nos avanzaba la reducción de consumo con los Catalyst 10.1 Vs. 10.3, la cual, aunque no es abismal, se agradece desde todos los lados:

Ahora puedo meter la pata pero no me suena haber visto el botón de "previous drivers" tan accesible como ahora, algo que se agradece si quieres recurrir a unos controladores en concreto que no daban un problema que ha aparecido de nuevo... Parece que sólo está disponible si escogemos ciertos S.O:

En fin, los Catalyst 10.2 tienen el nombre interno de 8.702 mientras que todo lo que habíamos visto hasta la fecha, como los drivers beta para las HD 5400 y HD 5500, eran controladores v8.69x, no es algo relevante pero sirve para situarse. Parece que por primera vez en muchos meses los controladores aparecidos este mes ya dan soporte oficial para las tarjetas presentadas este mismo mes, así que en el listado vemos soporte para las Radeon HD 5600, HD 5500 y HD 5400.

El listado de cambios de AMD no aporta mucho más que lo que hemos podido avanzar hoy en la noticia mencionada, cabe puntualizar que dicen que el PowerPlay avanzado o modo de ahorro energético en CrossFireX sólo funciona bajo Windows Vista y 7, y sólo con una combinación de Radeon HD 5700 o superior. El soporte para Eyefinity con CrossFireX se amplia hasta las Radeon HD 5600. Habría que comprobar qué ocurre con un CrossFireX o una VGA dual de una serie más antigua y ver qué ocurre con los perfiles CrossFireX, veremos si mañana se puede probar de alguna forma.

Es grato leer como a pesar de los cambios previstos en temas de funcionalidad también han incluido mejoras de rendimiento para algún juego, aunque son mejoras muy pequeñas: hasta un 8% con Dirt 2 y las HD 5700 o superiores. Hasta un 6% con BattleForge con un CrossFireX de HD 5870, un 4% con una HD 5970 y The Chronicles of Riddick – Assault on Dark Athena y un buen incremento no cuantificado con Unigine Heaven DX9 en CrossFireX... Y evidentemente el habitual listado de bugs corregidos para los distintos S.O. A estas horas aún no están disponibles los controladores 10.2 para Linux.

No hay comentarios: