jueves, 25 de febrero de 2010

ONGEI-PCM VIENE TRABAJANDO EN LA CREACIÓN GRATUITA DE PORTALES MUNICIPALES

Los gobiernos locales del país con escasos recursos económicos y enormes posibilidades de desarrollo cuentan con portales Web desarrollados gratuitamente por la ONGEI.

(Lima, Perú – 24 de febrero 2010) La Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) ha implementado gratuitamente portales Web para aquellos gobiernos locales del Perú que no cuenten con uno propio. Principalmente para fomentar el desarrollo económico, social, educativo, cultural y turístico de las localidades vía Internet. De esta manera se contribuye a la transparencia de la gestión municipal, a la democracia participativa y el ejercicio del derecho a la información de la sociedad.

El Portal Municipal es una herramienta que permitirá a las municipalidades que no tengan página Web, el crear, configurar y dar mantenimiento a un espacio en Internet en donde puedan informar de sus diferentes actividades y gestiones municipales, atractivos turísticos y culturales, generando así posibilidades de negocios que les permitirá ofrecer sus productos al mundo.

Por ello, la ONGEI viene impulsando esta iniciativa brindando una posibilidad de desarrollo tecnológico a las municipalidades del Perú que lo soliciten. Cabe señalar que cada Portal Municipal está provisto de dos módulos, uno de presentación y otro de administración, los mismos que permitirán a cada municipalidad visualizar y dar mantenimiento a sus contenidos de acuerdo a su desarrollo institucional.

INTERÉS EN EL INTERIOR DEL PAÍS
Actualmente son 276 las municipalidades que cuentan con dicho portal, algunas de muy escasos recursos y enormes posibilidades de desarrollo, han solicitado tal servicio, lo que pone en evidencia el hecho de reconocer a esta herramienta como un medio eficaz para generar recursos, mediante la promoción del turismo y la generación de negocios en sus localidades.

Cabe destacar que dentro de ese esfuerzo la empresa privada a través de Telefónica del Perú, Microsoft, Software Libre Andino y Nexsys han mostrado soluciones y nuevas opciones tecnológicas para aplicar en las dependencias públicas de cada una de estas regiones visitadas.

Existen casos concretos como en la Costa, la Municipalidad Distrital de Pucusana, provincia de Lima, Región Lima (www.munpucusana.gob.pe); en la Sierra, la Municipalidad Distrital de Pillco Marca perteneciente a la Provincia de Huánuco, Región Huánuco (www.munipillcomarca.gob.pe); y en la Selva, la Municipalidad Distrital de Tigre ubicada en la Provincia y Región Loreto (www.munitigre.gob.pe). Estos municipios ya han publicado su Portal Municipal, el cual fue desarrollado por ONGEI-PCM.

SEMANA INFORMÁTICA EN SAN MARTÍN DE PORRES
Las Tecnologías de la Información son valiosas herramientas que permiten a los gobiernos locales desarrollarse dentro de los términos de eficiencia y transparencia. Como ello es parte de la política del alcalde Freddy Ternero Corrales, la Municipalidad de San Martín de Porres (SMP) realizó la actividad de capacitación y actualización tecnológica a los funcionarios ediles denominada “Semana Informática”.

Reconocidos exponentes como el Ing. Eddie Morris Abarca, representante de la Escuela Superior de Administración y Negocios (ESAN); Ing. Jesús León Lamas, representante de la Contraloría General de la República; y el Ing. Jaime Honores, Jefe de la ONGEI-PCM; trataron temas relacionados con Gobierno Electrónico y Seguridad Informática, donde resaltaron la necesidad de brindar servicios gubernamentales independientes del tiempo, distancia y complejidad, haciendo que los ciudadanos accedan a información y realicen sus trámites virtualmente, incrementando la transparencia, eficiencia y efectividad en la calidad del servicio.

Es así que esta gestión no es ajena a todas estas innovaciones, iniciándose los trabajos de Gobierno Electrónico a través de la implementación de los agentes SMP, que consiste en reunir a los principales dueños de cabinas de Internet del distrito, a fin de capacitarlos en el uso de las tecnologías y participen como agentes informantes a los ciudadanos en la simplificación de los trámites administrativos.

Alcalde de la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres -Freddy Ternero entrega Certificado como Expositor del Ing. Eddie Morris de ESAN.

Alcalde de la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres -Freddy Ternero entrega presente por la exposición del Ing. Jaime Honores, Jefe de la ONGEI-PCM

No hay comentarios: