jueves, 25 de febrero de 2010

SERVICIO DE CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS EN LÍNEA PERMITE FORMALIZAR ORGANIZACIONES EN 72 HORAS

Más de 3 mil empresas se han formado utilizando las ventajas de la tecnología gracias al servicio de “Constitución de Empresas en Línea”.

(Lima, Perú – febrero 2010) Hoy en día, la tecnología facilita la vida en diversos aspectos, incluyendo al sector empresarial. Con el servicio de “Constitución de Empresas en Línea”, las más beneficiadas son las micro y pequeñas empresas, ya que se reduce a 72 horas o 3 días el tiempo que toma completar los trámites para la formalización de una empresa. Este es un esfuerzo del Gobierno Peruano con el afán de estrechar su relación con los empresarios.

El trámite de Constitución de Empresas en Línea, es posible gracias a la colaboración y compromiso de siete instituciones del Estado: La Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática, (ONGEI) de la Presidencia del Consejo de Ministros, Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministerio de la Producción y el Colegio de Notarios de Lima.

Cabe señalar que el servicio de “Constitución de Empresas en Línea en 72 Horas” se hizo acreedora al Premio de Creatividad Empresarial 2008 (rubro de Informática). A la fecha, son 3.248 las empresas que se han beneficiado de este servicio, en un esfuerzo técnico que se realiza para ahorrarle tiempo y dinero al ciudadano.

PASO A PASO
El trámite se inicia entrando al Portal de Servicios al Ciudadano www.tramites.gob.pe e ingresando al espacio de “Tu empresa en 72 horas”. Ahí se encuentran las opciones y pasos a seguir para realizar el trámite, con opción a verificar su estado y un directorio conteniendo las notorias afiliadas que realizan el servicio.

A continuación, se debe coordinar con una de las 39 notarias participantes en Lima para acordar fecha y hora en que todos los socios se acercarán a firmar el testimonio, y realizar todos los pagos relacionados al proceso (servicios notariales y tasas registrales).

Luego, en un tiempo no mayor a tres días, el empresario se acercará a la notaría donde obtendrá: el testimonio de la empresa, la constancia de inscripción en SUNARP, el RUC y la Clave SOL (entregado por SUNAT).

LAMBAYECANOS SE SUMAN AL SERVICIO
Los limeños no son los únicos que pueden constituir su empresa PYME en sólo 72 horas. Ahora, los lambayecanos también pueden hacerlo y contar con la escritura pública, el registro de la empresa en SUNARP, su RUC y clave SOL en un corto lapso de tiempo.

Hasta la fecha el servicio venía operando sólo en la ciudad de Lima, habiéndose constituido, desde julio del 2008 3.248 empresas de las cuales 2.068 son tipo Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.), 920 E.I.R.L., 218 S.R.L. y 42 Sociedad Anónima. La primera empresa lambayecana en constituirse ha sido Corporación SIATEC EIRL, representada por Virna Jimena Castro Pulache.

De esta manera, se podrán generar más empresas en la Región Lambayeque y se formalizarán las ya existentes. En consecuencia, éstas accederán a mejores créditos financieros y colocarán en planilla a sus trabajadores, quienes podrán acceder a los servicios de salud, ampliar mercados, programas de capacitación, además de otorgar más beneficios a los socios de la empresa.

Esto gracias al esfuerzo y un trabajo conjunto de SUNARP, SUNAT, RENIEC, el Colegio de Notarios de Lima, la Junta de Notarios del Perú, al que ahora se han sumado el Gobierno Regional de Lambayeque y el Colegio de Notarios de Lambayeque.

En el mes en curso este servicio será implementado en todas las notarías de Lima y Callao, y en la Región Ica. Asimismo, en los siguientes meses estará en las regiones de Junín, San Martín, Arequipa, La Libertad, Piura y Tacna.

No hay comentarios: