jueves, 18 de febrero de 2010

Intel destapa los Core i5 600

Intel ha dado hoy luz verde a la prensa para publicar las reviews sobre los nuevos procesadores Core i5 6xx y 6x1. Los chips están basados en el núcleo Clarkdale y están fabricados a 32 nm usando un proceso de manufactura que utiliza la técnica High K Metal Gate o HKMG.

A diferencia de los otros procesadores basados en Nehalem/Westmere, se mueven ciertos componentes del Northbridge al empaque del procesador, pero están incluidos en otra pastilla de silicio, fabricada en este caso con tecnología de 45nm.

Los procesadores cuentan con dos núcleos y 4 MB de cache de nivel 3, la cual está conectada a la "iGPU", que alberga un controlador de memoria de doble canal DDR3, un núcleo gráfico, el controlador PCIe y otros componentes que se encontraban antes fuera del procesador.

Los primeros modelos son el Core i5 650 que corre a 3,20 GHz, el 660 que funciona a 3,33 GHz (y su variante 661, que se diferencia en una mayor velocidad en la iGPU), y por último el 670, el más rápido, corriendo a 3,46 GHz.

Los procesadores son compatibles con el chipset P55, aunque no pueden aprovechar las características de la GPU integrada, cosa que sí harán con los nuevos H55 y H57. En cuanto a tecnologías, soportan HyperThreading, dando lugar a 4 hilos de ejecución, y TurboBoost, con la cual overclockean un núcleo y reducen la velocidad del otro cuando sólo se usa uno de ellos.

Los precios y la disponibilidad serán conocidos cuando se produzca el anuncio oficial que será dentro de poco, durante este mes. Mientras, los fabricantes de placas base están listos con barcos cargados con sus nuevos modelos con los dos nuevos chipsets.

Agradecemos también a Rodolfo Márquez el envío de este enlace sobre uno de los primeros análisis de los Intel Clarkdale.

No hay comentarios: