viernes, 12 de febrero de 2010

Intel muestra CPU de 48 núcleos

Los investigadores de Intel han creado un procesador experimental con 48 núcleos. Bautizado como "single chip cloud computer" ("chip individual de computación en la nube") o SCC. Cuenta con 24 mosaicos o "tiles" de doble núcleo, dando un total de 48 núcleos, con 384KB de caché L2 por núcleo y está fabricado en proceso de 45nm HKMG ("high k metal gate silicon").

Por otro lado, el SCC cuenta con cuatro controladores de memoria DDR3 integrados, uno por cada 6 tiles (12 núcleos) pudiendo direccionar hasta 64GB de DDR3. Los dos núcleos de cada tile se comunican a través de un buffer de mensaje, y los routers permiten a cada tile compartir información con los demás. También es interesante el diseño de consumo energético eficiente, ya que cada tile puede correr a una frecuencia diferente, además de séis bancos de cuatro tiles que pueden correr a diferentes voltajes.

En total, el SCC cuenta con 1.300 millones de transistores y mide 567 milímetros cuadrados, con un consumo de entre 25W y 125W. Intel comentó que en total se harán 100 o más de estos chips experimentales para complejos dedicados a la investigación, con la finalidad de desarrollar nuevo software y modelos de programación para el futuro multi-núcleo.


No hay comentarios: