martes, 16 de febrero de 2010

Sistema definitivo anticopia de videojuegos de AMD Y NVIDIA

Durante los últimos meses hemos visto varias noticias acerca de cifras de ventas de videojuegos y todos vemos como la cantidad de juegos vendidos para PC es ridícula en comparación a las consolas. Vamos que la piratería es muy alta y que hay menos usuarios que se dedican a jugar con PC que con consola. También es verdad que resulta mucho más fácil regalar un juego a un familiar que tiene una consola que no a uno que tiene un PC y no sabemos nada sobre sus características técnicas.

En los últimos tiempos vemos a Blizzard que se pasa a las consolas, o se lo plantea en algún proyecto, como han modificado el motor CryEngine para consola o incluso ya corren serios rumores de que Alan Wake sólo saldrá para consola.

Pues bien, las dos compañías que más podrían sufrir de la huida de jugadores de PC a consola son precisamente las que se dedican a crear hardware gráfico de última generación para jugar: AMD y NVIDIA, es por este motivo que, por una causa tan seria, se han unido para crear un nuevo sistema de protección contra la piratería de títulos para PC y parece que el sistema podría ser bastante contundente y definitivo. De momento ya han convencido a varias distribuidoras de videojuegos como EA, Activision o Bioware que se apuntarán al carro en la primera oleada de juegos que salgan a partir de que se termine la nueva tecnología llamada Definitive Antipiracy System. Esta tecnología llegaría con la segunda generación de las tarjetas gráficas DirectX 11 de NVIDIA y AMD/ATi por lo que esperamos que no haya muchos retrasos al respecto, es por ello que ambas compañías han asegurado que no migrarán de tecnología y se mantendrán a 40nm, esperando que la tasa de fabricación sea ya más que buena por parte de TSMC.

Hay dos problemas en los juegos de PC, uno es la piratería y el otro es cumplir con los requisitos recomendados para jugar, además de evitar los típicos y desgraciadas incompatibilidades o bugs, así que con este sistema se pretende evitar todos estos problemas para convertir el PC en una magnífica herramienta de juego o como mínimo intentarlo. ¿Cuál es el método? Pues muy simple: el juego para PC vendrá insertado en una ROM dentro de una tarjeta gráfica de cada compañía. Y será una ROM sin posibilidad de flasheo para evitar la piratería o modificaciones posteriores, sin embargo el juego realizará una comprobación sobre nuestro disco duro y la instalación del juego para leer las partidas guardadas, recibir actualizaciones del juego o ejecutar mods.

Así pues el juego entero vendrá dentro de una memoria integrada en cada tarjeta gráfica, esto significa que la instalación en nuestro disco duro será muy rápida y ocupará muy poco espacio, permitiendo así que nos vayamos olvidando de estos enormes discos duros de 1 o 2TB para tener los juegos instalados, como mucho servirán de almacén de datos multimedia. Es por este proyecto que todos los fabricantes de discos duros se están pasando ya a fabricar SSDs, puesto que en un futuro no muy lejano la necesidad de espacio en nuestro disco duro será menor, por lo menos en este aspecto.

Dado que el juego estará dentro de la tarjeta se considera altamente impirateable, eliminado este tema se corrige otro elemento y es la optimización: todos aquellos juegos que soporten una tecnología exclusiva vendrán con una VGA que la utilice, sea PhysX o DirectX 11 por poner algunos ejemplos, además el juego estará optimizado para dicha tarjeta, evitando problemas de rendimiento y por lo tanto se nos asegurará una experiencia de juego fluida puesto que, al igual que en las consolas, cuando se programa para un hardware en concreto y se aprovecha al máximo el rendimiento es muy superior.

Pueden aparecer algunos inconvenientes, uno es la instalación de la tarjeta gráfica, pero para ello ya se ha establecido un nuevo estándar externo para instalar las tarjetas gráficas, heredero de la Asus XG Station y que permitirá a todo tipo de usuario cambiar de juego/VGA en cualquier momento sin mayores problemas, así que la facilidad de uso está garantizada.

A nivel de compra de un juego será mucho más fácil, el usuario podrá comprar un juego en una VGA y sólo deberá saber si el equipo dónde se va a instalar es compatible con la tecnología Definitive Antipiracy System. Incluso para evitar precios exagerados algunos títulos vendrán en más de un sabor, por ejemplo Crysis 2 High edition o Crysis 2 Very High Edition, dichos packs tendrán un precio notablemente distinto y con un hardware diferente, es decir una VGA de cierta potencia para un caso, como podría ser una GeForce GTX 260 y una HD 5970 para la versión Very High, por citar algunos ejemplos.

AMD y NVIDIA ya están llegando a acuerdos con las desarrolladoras para repartirse los títulos más conocidos, así que siempre tendremos el hardware adecuado para cada juego y no saldrá un juego repetido con distintas VGAs, por lo menos con la misma calidad visual, puesto que cabe la posibilidad de ver Doom 4 a detalle medio con una ATi, y Doom 4 a detalle alto con una NVIDIA, incluso parece que Intel se podría apuntar al carro con las ediciones económicas de 640x480 con detalle de color EGA.

Evidentemente de ahí sale muy mal parada Steam, que ya está temblando con esta posibilidad y se está adaptando para dejar de vender videojuegos de primera línea, es por ello que estos meses están sacando ofertas tentadoras y que todo juego antiguo funcionará con las VGAs que estamos comentando. Parece que la tienda terminará vendiendo juegos online pero de forma física, es decir, una tienda online física que nos enviará la tarjeta gráfica de marras.

Quedan algunos problemas para resolver como es el espacio ocupado para la distribución de videojuegos, sin embargo ante la espectacular subida de ventas de tarjetas gráficas de NVIDIA y AMD ambas compañías compensarán un poco los costes de distribución y almacenaje, ya que a partir de la implantación de este sistema se mantendrá la máxima de un juego una VGA. Como mucho existirán packs de juegos, pero no más.

Para los amantes de la ecología que se estén echando las manos a la cabeza hay que comentar que, como mínimo en países avanzados, entre los que dudamos que se encuentre el nuestro, ya están en marcha varios proyectos para la reutilización de los juegos/VGAs: Cuándo un usuario esté harto de un juego lo podrá llevar a la administración de hogar de su barrio. Ya que vista la crisis que hemos sufrido y que uno de los sectores más dañados es el de la construcción se aprovecharán las VGAs como ladrillos para la construcción de viviendas de protección oficial. En contrapartida el usuario recibirá un pequeño abono en su hipoteca o alquiler de su vivienda principal, o incluso si ponemos muchas VGAs servirá como paga y señal para un piso de precio protegido.

A nadie se le escapa que el diseño del sistema de refrigeración de muchas NVIDIA se parece a un ladrillo y es que hay que reconocer que esta compañía fue la primera en idear la tecnología para adaptarla al mundo de la construcción, es por ello que los juegos/VGA NVIDIA servirán como base de los edificios, sobre todo para los cimientos y primeros pisos. El puente SLI, el cual es rígido, servirá para dar mayor solidez a la estructura y como método de interconexión entre ladrillos, las paredes de estos edificios tendrán una apariencia similar a la zona de conexiones de las placas base. AMD se apuntó más tarde al proyecto, pero no sin una buena visión de cómo aprovechar algún que otro despiste de NVIDIA, así que hizo los puentes Crossfire flexibles, pensando en los pisos de más arriba, los cuales sufren de mayores oscilaciones por culpa del viento y los terremotos, así que la flexibilidad de su interconexión las hace ideales para las alturas o incluso para zonas con alto grado de terremotos.

Los diseños de las casas aún no están del todo terminados ya que en última instancia se decidió que se modificaría el sistema de anclaje para permitir que los inquilinos puedan cambiar la orientación de los ladrillos hacia un lado u hacia otro dependiendo de la época del año, así en verano podremos poner los ventiladores de las VGAs de doble slot echando el aire caliente para fuera de la casa y en invierno se podrán orientar hacia dentro y calentarnos, consiguiendo así una excelente forma de vivienda ecológica y sostenible. Y todo gracias a la industria del videojuego.

Los últimos rumores acerca de Fermi y sus retrasos apuntan a que los constructores e inmobiliarias esperaban ladrillos más grandes y largos y se están planeando un cambio de tamaño para adaptarse ya al futuro, quizá Fermi sea la primera generación de VGAs en soportar esta tecnología....

No hay comentarios: