miércoles, 10 de marzo de 2010

Hadopi, ley obsoleta antes de implantarse

La famosa ley Hadopi que, en teoría, debería regular el tráfico de las redes P2P en Francia, puede haberse quedado obsoleta antes incluso de entrar en vigor, ya que la descarga de archivos ha aumentado un 3% desde que se aprobó.

Está aprobada, pero aún no hay fecha para su puesta en marcha. El problema de la Hadopi, dejando a un lado las reflexiones sobre derechos de autor que no vienen al caso, es que se hizo para regular el tráfico P2P, y sólo este tipo de redes. Sin embargo, sólo el 14% de los usuarios que descargan archivos lo hacen usando estos medios, ya que ahora lo que impera es la descarga directa o el streaming, sistemas que no contempla la Hadopi.

De ahí que la descarga de archivos haya aumentado, según el estudio de la Universidad de Rennes 1. Si a esto le sumamos que los ciudadanos se han rebelado, por decirlo de alguna manera, para acabar usando aquellas herramientas que burlan la ley, eso podría explicar el aumento.

Lejos ya de su obsolescencia, el fin de la Hadopi, que es persuadir a los internautas que descargan de que no lo hagan, tampoco parece que tendría éxito: sólo el 15% de los que realizaban "comportamientos irregulares" ha decidido dejar de hacerlos. Y esa es una cantidad nimia: 1 de cada 7 internautas dice de estar "intimidado" por la futura "policía de Internet".

¿Estará muerta Hadopi antes de nacer?

No hay comentarios: