lunes, 8 de marzo de 2010

ONGEI LANZA OFICIALMENTE EL SISTEMA DE CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS EN LINEA

Más de 3.500 empresas se han constituido desde el año 2008. Notarías de Lima Metropolitana fueron incorporadas en nutrida ceremonia.

(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 3 de marzo 2010) Con la presencia de la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Araoz, y del ministro de la Producción, José Nicanor Gonzales Quijano, el Jefe de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Jaime Honores Coronado, el Decano del Colegio de Notarios de Lima y demás autoridades se lanzó oficialmente el Sistema de Constitución de Empresas en Línea en su segunda versión.

Este sistema se enmarca dentro de las tareas asumidas por el Poder Ejecutivo para lograr la modernización y descentralización del Estado, a través de la simplificación de trámites administrativos que gracias a la labor conjunta de la PCM a través de la ONGEI, el Colegio de Notarios de Lima, la Corporación Andina de Fomento y el apoyo de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), permite realizar la constitución de una empresa en sólo 72 horas, con lo cual el usuario podrá obtener tanto su número de RUC como su clave SOL.

Asimismo, se minimiza la falsificación y adulteración de documentos, costos asociados a abogados, tramitadores, transporte, etc.; se reduce costos notariales por estandarización de formatos y también se disminuye las operaciones registrales por uso de formatos pre aprobados.

Dicho Sistema consiste en la reducción de trámites que se hacen de manera personal para poder constituir una empresa, realizándose estos en línea a través de las notarías o ingresando desde cualquier lugar (hogar, oficina, cabina pública, etc.) al Portal de Servicios al Ciudadano www.serviciosalciudadano.gob.pe.

MÁS DE 3.500 EMPRESAS CONSTITUIDAS
El Jefe de la ONGEI, Jaime Honores, detalló que 50 de esas empresas son Sociedades Anónimas, 2.303 son Sociedades Anónimas Cerradas, 232 son Sociedades de Responsabilidad Limitada y 1.007 son Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.

Indicó que dicho sistema fue creado y lanzado en el año 2008 y sólo estuvo operando en algunas zonas de Lima Metropolitana, ya que sólo se contaba con la participación de 39 notarías.

Sin embargo, con el lanzamiento de la segunda fase del Sistema Integrado de Servicio Públicos Virtuales (SISEV 2) se consiguió incorporar a 96 notarías adicionales, con lo cual se tiene un total de 135 notarías que cubren todos los distritos de Lima Metropolitana y hasta la fecha se han constituido 3.592 empresas a nivel nacional.

Agregó que la PCM y el Ministerio de Economía y Finanzas implementarán el SISEV 2 en seis regiones del país. Manifestando que esas localidades se sumarán a Lima Metropolitana y a Lambayeque, zona donde el sistema funcionaba a partir del 28 de enero último gracias al apoyo de su gobierno regional y la Corporación Andina de Fomento.

Por último, Honores señaló: “Tenemos un compromiso con el Colegio de Notarios del Callao para que en un promedio de 15 a 20 días se pueda dar este servicio en la región del Callao, luego se implementará en San Martín e Ica porque los notarios de ambas regiones ya han sido capacitados y próximamente se implementará allí.”

No hay comentarios: