martes, 2 de marzo de 2010

AMD y su nuevo Thuban (CeBIT 2010)

Estamos en el primer día de la edición 2010 del CeBIT, que se lleva a cabo en la ciudad de Hanover, y en esta exposición fue donde AMD presentó una de las muestras de ingeniería que luego darán paso a los procesadores Thuban de seis núcleos. Si bien no fue posible recolectar detalles sobre su velocidad de reloj y su caché, se pudo observar de cerca a este procesador en una plataforma Gigabyte con Windows 7 como sistema operativo, e incluso reproduciendo vídeo.

Los cuatro núcleos representan el tope de la muralla en materia de procesadores disponibles actualmente en el mercado. Por un lado tenemos a los Core i5 e i7 de Intel, mientras que AMD mantiene a su familia Phenom II y Athlon II. El próximo campo de batalla para ambos fabricantes está a punto de trasladarse hacia los seis núcleos. Se espera que el diseño Gulftown de Intel esté listo para salir al ruedo en algún punto de marzo, por lo que no sorprende del todo que aparezcan algunas novedades por el lado de AMD y su procesador Thuban. Ya hemos hablado de él con anterioridad, pero en esta ocasión no solo se trata de noticias, sino de un procesador Thuban completamente funcional, instalado en una plataforma Gigabyte y ejecutando Windows 7. La gente del sitio alemán Golem.de fue capaz de filmar un pequeño vídeo con la demostración presentada por AMD.

Lamentablemente, el procesador se reportó a sí mismo como muestra de ingeniería en Windows 7, por lo que no fue posible ver qué velocidad de reloj posee el mismo. Aún así, los rumores apuntan a que el modelo más veloz de Thuban tendrá seis núcleos con una velocidad de 2.8 Ghz. A medida que aumenta la cantidad de núcleos, la velocidad de reloj debe bajar, pero al mismo tiempo AMD implementará un sistema similar al Turbo Boost de Intel, aumentando la velocidad de reloj de forma dinámica cuando se reduce la cantidad de núcleos utilizados.

Tal y como hemos mencionado en ocasiones anteriores, los procesadores Thuban utilizarán el zócalo AM3, por lo que es posible que haya una amplia compatibilidad con tarjetas madre que ya existan en el mercado. Sin embargo, el hecho de que posea seis núcleos puede traducirse en una restricción para determinados modelos, ya que su diseño térmico resultaría demasiado alto como para que las tarjetas más antiguas puedan soportarlo. Aún así, es casi seguro que AMD lanzará versiones "verdes" de sus procesadores, manteniendo la cantidad de núcleos pero bajando su velocidad, al igual que su impacto térmico. Si bien los Thuban más veloces sólo podrán ser instalados en nuevas placas, la posibilidad de que un usuario pueda actualizar su procesador con sólo una actualización de BIOS de por medio es muy alta. Se espera que el nuevo Thuban vea la luz en abril próximo.

No hay comentarios: