viernes, 12 de marzo de 2010

Rendimiento de CPUs con 2 Radeon HD 5870

En la web de Legion Hardware realizan un interesante experimento cogiendo 4 procesadores distintos y haciéndolos funcionar a distintas velocidades de entre 2 y 4 GHz con un CrossFire de 2 tarjetas ATi Radeon HD 5870.

Los procesadores utilizados son un Core i7, Core i3, Phenom II X4 y Phenom II X2, por lo que podemos ver qué ocurre con 2 y 4 núcleos, con AMD y con Intel con una potencia gráfica, hasta la fecha, insuperable. Cada procesador lo prueban con velocidades de 2 hasta 4 GHz en incrementos de 400 MHz. Las plataformas utilizadas son X58, P55 y 790FX. Todo bajo Windows 7 y con los Catalyst 10.1

Por desgracia no soy capaz de entender las gráficas de rendimiento que muestran ya que parece que han hecho una mala suma para mostrarlas, pero esto sería un defecto de forma que no empañaría la validez de los resultados si sabemos interpretarlos. Con Crysis Warhead se ve como los Core i7 son claramente superiores a los Phenom II X4, aunque la diferencia entre ambos procesadores en la media no es muy elevada, en los FPS mínimos las diferencias se incrementan bastante más.

En la media un Phenom II X4 necesita unos 800 MHz más que el Core i7 para obtener el mismo resultado y parece que 0,8-1,2 GHz más para obtener lo mismo en los FPS mínimos. Los Core i3 a la misma velocidad se muestran superiores a los Phenom II X2, aunque la diferencia no es tan grande como en los Core i7 vs. Phenom II X4. También prueban qué ocurre entre los dos procesadores de cada marca y hay diferencias curiosas aunque suponen que a 4 GHz tienen algún problema con la temperatura del Core i7.

Prueban Crysis Warhead, Far Cry 2, STALKER: Call of Pripyat, World in Conflict, Company of Heroes, Supreme Commander. Evidentemente dependiendo del título las diferencias entre AMD e Intel son distintas, con Far Cry 2 Intel se muestra muy superior a AMD (1,8GHz) y con STALKER las diferencias se reducen (500MHz). Cada juego muestra diferencias de rendimiento muy distintas.

Reconocen que el precio de los Core i7 es muy superior al de los Phenom II X4 y que actualmente al aplicar resoluciones elevadas, altos niveles de detalle y filtros, apenas vamos a notar diferencias entre procesadores. Pero dicho esto, reconocen que el Core i7 se demuestra muy superior al Phenom II X4 y por lo tanto a largo plazo o a medida que nos encontremos con juegos más exigentes con la CPU podremos quedarnos cortos mucho antes con un procesador AMD. Incluso en juegos que no aprovechan más de 2 núcleos, los Core i3 se muestran muy interesantes, aunque caen en picado en juegos multinúcleo.

No hay comentarios: