martes, 9 de marzo de 2010

Telefónica privatiza sus DNS: problemas para muchos

os servidores de DNSson como los listines telefónicos, los cuales sirven para que nosotros podamos poner una url en nombre y el navegador acceda a la IP que le corresponde y es que para nosotros es mucho más fácil recordar Google que no 209.85.229.103, por citar un ejemplo.

Pues bien, hasta la fecha han existido muchos servidores de DNS, de hecho cada proveedor de Internet o ISP tiene sus propios servidores de DNS, aparte de la existencia de servidores de DNS públicos, como los Open DNS. La caída de un servidor de DNS nos puede dejar sin posibilidad de navegar, o como mínimo de forma normal ya que algunos servicios que van por IP siguen funcionando y evidentemente si nos acordamos de la IP podemos ponerla y seguir navegando. La solución es cambiar de servidor de DNS por otro que funcione.

Pues bien, desde el miércoles pasado por la tarde, los servidores de DNS de Telefónica dejaron de ser públicos y muchos usuarios los tenían configurados por defecto aunque ese no fuese su ISP. Primero se publicó algo de información que apuntaba a fallos de dicho servidor de DNS o como mínimo una caída parcial. Ahora sabemos que no fue así: Telefónica ha cambiado la configuración de sus servidores DNS, ahora ya no son accesibles desde fuera de la red de la operadora. Es decir: sólo pueden acceder a ellos los usuarios de Telefónica. El resto de los usuarios tendrán que configurar su DNS por otra alternativa no privada.

Desde el enlace nos recomiendan pasar por el analizador de DNS de BandaAncha y ver cuál nos conviene más.

No hay comentarios: