martes, 2 de marzo de 2010

Skinput: Una pantalla táctil en tu piel

Es posible que, en el futuro, las pantallas táctiles que tanto nos llaman la atención hoy, formen parte de nuestro cuerpo. No, no estamos diciendo que nos implantarán un LCD en el pecho ni mucho menos, sino que gracias a un sistema desarrollado en conjunto por la Carnegie Mellon University y el Microsoft Research Labs, podríamos controlar la reproducción de música, responder una llamada o buscar un contacto en nuestra agenda simplemente tocando nuestros antebrazos. ¿Te gusta la idea?

Mucho se ha avanzado en el desarrollo de interfaces, haciendo que cada día sean más intuitivas. Lejos han quedado los días en que para decir “Hola” un ordenador tenía que hacer agujeritos en una tarjeta de cartón. Las pantallas actuales, planas y rebosantes de colores, permiten que entendamos lo que un ordenador tiene para decirnos sin demasiados problemas. A la hora de ingresarle datos o indicarle qué tarea queremos que realice, utilizamos básicamente teclados y ratones, aunque las pantallas táctiles parecen estar destinadas a reemplazarlos en un plazo no demasiado largo. Una verdadera multitud de cacharros, con el iPhone a la cabeza, han desterrado los teclados reemplazándolos por una pantalla capaz de “sentir” cuando la tocamos. ¿Esto es el fin de la evolución de los periféricos de entrada? ¡Ni modo!

Los científicos de la Carnegie Mellon University, en colaboración con especialistas del Microsoft Research Labs, han puesto a punto un sistema que convierte el mismísimo cuerpo humano en una “superficie táctil”, que nos permite ingresar información a nuestros aparatos. Por obvias razones de comodidad, hay partes del cuerpo que son más cómodas de tocar, por lo que los especialistas han concentrado sus esfuerzos en la región de los brazos. El sistema, bautizado Skinput, basa su funcionamiento en la detección de los sonidos de muy baja frecuencia que se producen cuando tocamos nuestra piel con los dedos. Con el hardware y software adecuados, sería posible que simplemente tocándonos una región determinada del brazo, controlásemos la reproducción de música o las llamadas del móvil. Para que no debamos memorizar exactamente en qué zonas hay que tocar para cada cosa, los ingenieros están pensando en utilizar alguna clase de proyector para “dibujar” los controles sobre la piel del antebrazo. Luego, si el sistema te gusta, puedes tatuarte definitivamente los controles que más utilices (es broma).

Gracias a Skinput podrás experimentar lo que se siente ser un iPhone.

Lo cierto es que el sistema ya tiene la resolución suficiente como para diferenciar hasta cinco zonas de contacto próximas entre sí con una precisión de aproximadamente el 95%, más que suficiente para la mayoría de las aplicaciones. Las vibraciones de cada toque son recogidas por el sistema y transmitidas vía una señal inalámbrica (Bluetooth) hasta el dispositivo, para que la interprete y actúe en consecuencia. Los desarrolladores planean presentarlo el próximo mes de abril, y hay alguna posibilidad de que realmente se implemente como parte de algún dispositivo real. Lo más difícil es el tema de proyectar el dibujo de los controles sobre la piel, pero suponemos que esas dificultades desaparecerán a medida que el sistema sea perfeccionado. Gracias a Skinput podrás experimentar lo que se siente ser un iPhone. ¿Te gusta la idea?

No hay comentarios: