martes, 2 de marzo de 2010

Llega el chipset AMD 890GX

Hoy AMD presenta el primer miembro de la familia 800 de sus chipsets, la cual entendemos que llegará entre este mes de marzo y abril. El chipset disponible a partir de hoy es el AMD 890GX, el cual lleva IGP integrado y por lo tanto el destinado a equipos HTPC y el chipset con VGA integrada de AMD más potente del mercado. Sigue estando fabricado a 55nm y parece que será el último en llevar IGP antes de la llegada de la arquitectura Llano de AMD con sus procesadores Fusion.

La tarjeta que monta es una ATi Radeon HD 4290 (RV620) con 40 Stream Processors, 700 MHz de velocidad de núcleo, soporte para DirectX 10.1. Técnicamente es muy similar a la Radeon HD 4200 de las placas AMD 785G.

El chipset 890GX incorpora, además novedades esperadas por algunos usuarios, como es el soporte nativo para SATA 6 Gbps gracias a ir acompañado por el Southbrige SB850. Además el chipset asigna suficientes líneas de comunicación PCIe para evitar cuellos de botella en la transmisión de datos con los dispositivos SATA 6 Gbps y USB 3.0 (aunque para esta ocasión se requiera un chip de otro fabricante).

Por desgracia para los amantes de los HTPCs hay que decir que aunque AMD sigue diciendo que soporta HDMI 1.3 parece que seguimos como antes: sólo hay soporte para 2-channel LPCM o 5.1 Dolby Digital/DTS, no más. Por lo que básicamente estamos ante una HD 4200 con 200 MHZ más de velocidad.

Las principales novedades de la plataforma se quedan en el Southbridge SB850 el cual tiene una conexión con el Northbridge de 2GB/s en ambas direcciones, esto es el doble que el SB750. Además dispone de 2 líneas PCIe más, lo que permite que las conexiones extras como puede ser el USB 3.0 a través de un chip Nec no tengan cuello de botella. Parece que con el SB850 AMD ha desactivado el soporte para ACC (Advanced Clock Calibration).

No queda claro qué ocurrirá con anteriores placas y chipsets, pero AMD ya asegura total compatibilidad con los nuevos Phenom II X6 Thuban con este chipset, cuando aparezcan los procesadores veremos con qué placas o chipsets son compatibles o si aparecen actualizaciones de BIOS para algunas placas.

Tenemos varias lecturas recomendadas, aunque nosotros aún tardaremos unos días en publicar nuestro análisis.

  • AnandTech - AMD's 890GX Chipset - Same Graphics, Better South Bridge
  • Hexus - GIGABYTE gears up for AMD's Thuban with GA-890GPA-UD3H motherboard
  • Techgage - A Look at AMD's 890GX Chipset
  • HotHardware - AMD 890GX SB850 Chipset Debut: Phenom II X6 Ready
  • Hardware Secrets - ASUS M4A89GTD PRO/USB3 Motherboard Review
  • TweakTown - ASUS M4A89GTD Pro/USB3 (AMD 890GX) Motherboard
  • HardwareHeaven - AMD/ATI 890GX Chipset Launch Review
  • TechSpot - Asus M4A89GTD Pro/USB3 Motherboard Review: AMD's 890GX Chipset Makes Its Debut

No hay comentarios: