viernes, 12 de febrero de 2010

Diálogo con Jesús Conde, creador de Séptimo Continente, el mayor portal de educación virtual hispano

Muchas veces es una tarea difícil definir emprendimientos de tamaña magnitud, pero a Séptimo Continente yo lo llamaría como una de las grandes "joyas" que posee la educación virtual en toda Internet (si, en toda Internet señores/señoras)

Con más de 5 años en la red, 110000 usuarios registrados y cerca de seis millones de descargas, Séptimo Continente es un portal educativo, que a través de Videotutoriales, ofrece infinidad de Cursos Completos y MiniCursos sobre programación, diseño, programas de edición multimedia, aplicaciones ofimáticas, sistemas operativos, herramientas en línea, entre muchísimo más, con la posibilidad de ser descargados o poder ser vistos de manera online (a través de Tele Séptimo Continente y SéptimoContinente.tv ). A esto debemos sumarle a EducaLeft , un proyecto paralelo que permite que cualquier persona tenga su sitio para poder subir sus propios videotutoriales.

Licencia CC 2.5¿Algo más? SI, todo está completamente en español, gratuito y bajo licencia Creative Commons y solo es necesario estar registrado para aprovecharlo.

Esto es lo que lo ha convertido en el mayor portal de educación virtual hispanohablante.

Pero, ¿quién es la persona que está detrás del proyecto?

Su nombre es Jesús Conde Núñez (alias 0utKast), 50 años, habitante de Galicia, Licenciado en Geografía e Historia y Profesor de secundaria. Por estos días está elaborando una ponencia para exponer en un Curso sobre usos educativos de la Web 2.0 organizado por la Universidad del País Vasco. Y vale aclarar que es una persona muy amable, ya que me permitió hacerle algunas preguntas por e-mail, las cuales contestó de manera muy generosa :)

  • ¿Cómo nació la idea de Séptimo Continente?


Jesús: Pues no hubo una idea concreta, fue el resultado de un proceso y de ir juntando piezas, reuniendo las herramientas que iba conociendo en la red. Lo primero sin duda es la inquietud. Desde que empecé a usar la red me parecía que, como para todo, tenía enormes posibilidades en el terreno educativo y quería hacer algo más que simplemente "consumir" la información que ya existía. Quería "crear", "aportar".
En el año 2002 se juntaron cuatro cosas que hicieron posible la creación de un sitio de Videos educativos online:

:: La aparición de la banda ancha, lo que permitía tanto subir videos de cierto tamaño, como que mucha más gente se los bajara, cosa que sería prácticamente imposible con conexiones con Módem.
:: En segundo lugar la consolidación de los CMS, en concreto de PHP-Nuke que me permitió crear un sitio web dinámico en el que colocar noticias, poner descargas, crear unos foros. Fue un elemento clave, además de ayudarme mucho a entender todas las posibilidades que ofrecen las aplicaciones web y los lenguajes de programación dinámicos como PHP.
:: En tercer lugar conocer Camtasia Studio, la suite para la creación de Videotutoriales que convertía en muy sencillo algo que hasta ese momento parecía sólo al alcance de grandes cadenas de televisión a un costo astronómico.
:: Y por último la aparición de lugares de hosting que ofrecían un volumen importante de descargas a precios reducidos, que aunque sigue siendo el tema más "complicado" para un sitio de estas características ha permitido realizar cerca de seis millones de descargas directas desde el sitio de momento.

  • ¿Qué motivos tuviste para emprenderlo?

Jesús: Los motivos para emprender el proyecto se pueden contestar con una máxima de la filosofía Zen: "lo hice porque podía hacerlo". Sólo hacía falta cierta inquietud, querer hacer cosas, no limitarse a mirar, a ser pasivo. Un poco de confianza en uno mismo y ponerse a trabajar.

  • ¿Te inspiraste en algún proyecto similar?

Lynda.comJesús: El primer videotutorial lo realicé a finales del año 2000 usando un programa llamado Viewlet Builder, y era sobre el uso del edonkey. Lo conseguí a través de un sitio web llamado AulaClic que lo utilizaba. Era sin voz y con una elaboración diferente de la grabación directa de pantalla de Camtasia, pero fue mi primer contacto con la creación de material educativo online.
En el año 2002, también a través de las redes P2P, conocí los trabajos de Lynda.com, que sí considero como uno de mis referentes. Cuando vi sus primeros trabajos me convenció de las grandes posibilidades de los videotutoriales y me animo a hacerlo.

  • ¿Puedes contarme sobre los otros proyectos relacionados a Séptimo Continente?

EducaLeftJesús: Educaleft surgió como medio de intentar organizar las aportaciones de muchas personas que casi siempre después de conocer el sistema de VideoTutoriales.com querían también crear sus propios videotutoriales que es algo que he intentado potenciar especialmente. Desde el principio una parte importante de los videotutoriales que están para descargar no han sido elaborados por mi, sino por mucha otra gente. Suelen enviarme un email comentando que han realizado un videotutorial, o que quieren hacer un curso y preguntando como podrían publicarlo. Durante bastante tiempo les contestaba que me los enviaran por email o que les creaba una cuenta en el FTP para que los subieran y publicaba la noticia en el sitio.
Hace un año creí que podía ser una mejor alternativa ofrecerle a aquellos que realmente mostrarán un interés real la creación de su propio espacio similar a videotutoriales, un subdominio de educaleft en el que montar su propio CMS, poner sus descargas y crear una especie de comunidad de educadores online. El proyecto tuvo una buena aceptación pero también una serie de problemas, mucha de la gente que se apuntó lo hizo simplemente para contar con un espacio que no dedicó para aquello que estaba previsto.
Para mi en un principio montar un sitio de estas características es un proceso que puede llevar una media hora, pero no conté con que posteriormente, surgen siempre problemas, una base de datos que no funciona, un servicio que deja de funcionar y tener que estar todos los días solucionando problemas técnicos de este tipo me ocupa un tiempo que no tengo y que no puedo dedicar a otras cosas que sí me gustan. Por eso, aunque el proyecto sigue y hay unos cuantos sitios realmente magníficos, de momento lo tengo un poco más "enfriado" y sólo lo creo a aquella gente con una actividad contrastada.

Portada de SeptimoContinente.tv SeptimoContinente.tv tiene que ver con la búsqueda de un buen sistema para ofrecer los videos online en streaming. Durante bastante tiempo usé el sistema de Wimpy Player, muy bueno, con el pero de que necesitas usar tus propios servidores. En la actualidad los sistemas de alojamientos de videos te ofrecen el espacio y me he decidido desde hace unos meses por usar Revver , que además incluye algo de publicidad no intrusiva que podría ser una fuente de financiación para el sitio. Pensé en hacerme con el dominio SeptimoContinente.tv y usar la interfase que permite integrar videos de muchos servicios de videos online, no sólo de Revver. Es la falta de tiempo la que va decidir hasta que punto puedo ir actualizando y potenciando estos proyectos. De momento estoy subiendo todos los videotutoriales a Revver lo que ya llevará bastante tiempo.

  • ¿Puedes contarme mas o menos el plan de trabajo que posees cuando encaras un nuevo curso?

Jesús: Desde el momento que me decido a empezar un curso el proceso consiste en reunir la información y crear un esquema previo sobre lo que voy tratar en cada videotutorial. Un boceto con las ideas principales que se van a tratar y el proceso de grabación en torno al cual llevo a cabo cambios y voy rehaciendo el material. Siempre se tratan de grabaciones de tres, cuatro minutos como máximo, que luego edito para la producción final. Es un proceso que después de haber elaborado cientos de videotutoriales se hace bastante mecánico y sencillo. Lo fundamental es buscar la claridad en la exposición, la elaboración técnica es realmente sencilla.
En la actualidad, por ejemplo, estoy mirando distintos temas como Ruby on Rails, y frameworks PHP como Simfony o Smarty, profundizar en el trabajo con el servidor Apache, temas sobre Linux. Puede que en el futuro den lugar a algún curso o puede que no. Dependerá de muchas cosas. Lo que sobran son temas interesantes y lo que falta es tiempo.

  • ¿Es un trabajo full time?

Jesús: Este es un trabajo totalmente vocacional, es mi hobby, desde luego no es full time ni mucho menos. Yo vivo de mi trabajo como Profesor de Secundaria y todo esto lo hago en mi tiempo libre. Los proyectos surgen de mis intereses. Por ejemplo, el curso que estoy haciendo ahora sobre usos dinámicos de Dreamweaver CS3 me lleva rondando la idea desde que elaboré el primer curso sobre Dreamweaver ya hace años.



  • ¿Alguna vez el proyecto corrió riesgo de terminarse?

Jesús: Pues no, aunque sí pasó varios momentos difíciles. El primero, por los problemas planteados por el proveedor de hosting aruba.it que en cuanto aumentó el ancho de banda que consumimos empezó a poner pegas, incluso llegó a cerrarlo un tiempo. Afortunadamente ya me habia buscado otras alternativas y muy pronto lo volví a poner en marcha. Hace unos meses de nuevo tuve problemas, en este caso con Dreamhost, pero también los años de "tablas" me permitieron solucionarlos en prácticamente unas horas.
En la actualidad cuento con un servidor dedicado para el sitio y las descargas las reparto entre bastantes servidores por lo cual no hay posibilidad de que todos se caigan a la vez, aunque sigue siendo el principal problema para un sitio de estas características, poder mantener un volumen tan elevado de descargas de modo gratuito plantea algún problema cada día. En la actualidad estoy probando algún sistema alternativo al uso de servidores de pago, en concreto los sistemas de alojamiento de archivos online que están apareciendo y que en algunos casos ofrecen servicios de calidad y que podrían ser una muy buena alternativa de futuro. En concreto estoy probando con Adrive y con Mediafire que ofrecen espacio y descarga ilimitada sin tiempo de espera para los usuarios. Veremos si se consolidan y son fiables. En concreto el curso de C++ lo he puesto en descarga con dos mirrors en Filefront, Adrive y Mediafire y según los resultados veré si sigo o si cambio de estrategia.


El proyecto seguirá al menos mientras me ilusione. Creo que de todos modos sería interesante que se consolidaran en la red modos alternativos al cobro directo a los usuarios, pero que permitieran cierta compensación económica . No hablo de mi caso en concreto, pero ya he visto varios proyectos que desaparecieron simplemente porque la gente que los lanzó , bien se cansó, bien le aparecieron nuevas perspectivas en su vida. Recuerdo por ejemplo los foros de nomaster, sobre el mundo flash, realmente buenos, que un día se cerraron sin más y que creo que fue una importante pérdida en aquel momento.
En la actualidad el sitio no tiene pérdidas, la verdad es que nunca me ha costado nada. Los gastos son reducidos y la publicidad y el sistema de Canalmail cubren los gastos de los servidores de modo holgado, pero desde luego no permite dedicarme a tiempo completo, aunque también es cierto que por primera vez esto ya no es una utopía. De momento no es posible, pero hace menos de tres años los ingresos del sitio eran cero. De mantenerse al ritmo actual no sería imposible que en tres años más el sitio fuera autosostenible y pudiera plantearme el dedicarme a Tiempo Completo. Pero, en cualquier caso, el sitio no va desaparecer. Le he dedicado demasiado tiempo y esfuerzo para ver como se volatiliza. También me lo he pasado realmente bien y sigo cargado de ideas y proyectos para el futuro.

Fuente
http://www.leandrodonofrio.com/blog/recomendados/dialogo-con-jesus-conde-creador-de-septimo-continente-el-mayor-portal-de-educacion-virtual-hispano

5 comentarios:

evocion dijo...

Es extraño que hayan comentarios a esta interesante entrevista. El señor Jesús Conde creo que es un ejemplo a seguir por muchas personas que quieren dar sus primeros pasos con iniciativas en Internet y no tienen muy claro el cómo. Enhorabuena a Jesús Conde y al entrevistador por este magnífico reportaje.

Tyco101 Blog dijo...

Yo hasta hace poco acabo de conocer sus trabajos y proyectos, los cuales son de una calidad excepcional. Si todos tuviéramos el ímpetu de este caballero, seria algo increíble...no me canso de agradecerle por todo ese conocimiento compartido.

amizba dijo...

Este tio es un crack

Shazak dijo...

Estoy de acuerdo en que el trabajo de este señor merece el respeto y admiración que ostenta.
José Luis

Unknown dijo...

Impresionante y admirable el trabajo y los valores de este señor.
Sus alumnos son muy afortunados!
Señor Conde, muchas gracias!!