martes, 13 de abril de 2010

¿iPad? No gracias.

El día de ayer en el blog de Gizmodo apareció a los pocos minutos de haber terminado la presentación del iPad el post "8 cosas que molestan del iPad", aunque en realidad luego de un update del autor del post Adam Frucci llegaron a 11 cosas, pero lo cierto es que el producto no trae nada nuevo con él y de manera bastante temeraria trata de posicionarse como un netbook killer. Es más hasta los más fervientes devotos del culto de la manzana han comenzado a expresar sus criticas a el nuevo producto presentado por su profeta, ver el triste espectáculo que fue la presentación del iPad me hizo recordar el episodio de Los Simpsons de hace poco más de un año en el cual Bart se burla de Steve Jobs y llama a todos los apple fans ‘loosers’ (perdedores).

Pero voy ha hacer eco de las críticas de Frucci y las traduciré al español agregando algunos comentarios personales porque considero que lo único que ofrece este producto es marketing.

  1. Tiene un marco grande y feo. Bueno en gustos y colores es difícil estar de acuerdo, pero la simetría del producto casi cuadrada en lugar de claramente rectangular de un iPhone o iPod Touch, se debe al hecho de que la pantalla que utilizan sigue las proporciones 4:3 y no las del nuevo estándar 16:9. Esto es clásico de Apple y lo viene haciendo desde que introdujo el Apple II, ofrece algo casi obsoleto como la 8va maravilla del mundo.
  2. No tiene multitarea. Es increíble que un producto que se supone debe ser el reemplazo de las netbooks/notebooks no permita ejecutar más de un programa a la vez, lo que refuerza la hipótesis de que este es un ‘big iPhone’. Es decir mientras estamos tipeando un documento no podemos oir música. Con esto estamos otra vez en los ochenta, pero al parecer lo retro está de moda en Cupertino.
  3. No tiene cámara. En una época en la cual hasta los teléfonos más baratos tienen una cámara es increíble que este ‘netbook killer’ no posea una cámara incorporada. Si yo que pensaba que el hecho de que mi Nexus One no tuviera una cámara al frente era un error de diseño, al ver lo que han hecho los ingenieros de Apple me pregunto en que mundo viven.
  4. Teclado táctil. Bueno esto es bastante subjetivo, habrá algunos a los que esto les parezca cool, pero para mí que trabajo 12 horas al día en una computadora no hay nada mejor que un teclado de tamaño completo y al cual puedo golpear con total libertad. El teclado táctil sobre la pantalla tal vez sea un interesante trade-off para un celular, pero para un dispositivo que debe ser usado para escribir un documento o un post ciertamente es bastante limitado.
  5. No hay conector HDMI. Es decir no puede conectarse a un televisor o a un nuevo monitor, pero tampoco ofrece como la mayoría de las netbooks a las que en teoría quiere reemplazar un conector VGA. Es decir si quieres hacer una presentación no hay manera de que puedas conectar el iPad a un proyector multimedia.
  6. El nombre iPad. Lamentablemente de esto me enteré tarde, luego de que comenté con unos amigos el nombre ‘iPad’ y vi su cara de sorpresa, luego descubrí que el término ‘pad’ es usado por las mujeres para hacer referencia a las toallas higiénicas. Incluso ya hace un año en el programa MadTV hicieron una broma al respecto que ahora se ha vuelto gracias a Steve Jobs en viral.
  7. No hay soporte para flash. Esto ya parece ridículo, la mayor crítica del iPhone/iPod Touch fue su carencia de soporte para el plugin que mueve casi el 90% de los contenidos multimedia de la web, ahora se supone que para ser ‘cool’ debemos considerar eso una virtud y no una limitación. Creo que Steve Jobs ha llegado al final de su carrera como vendedor de sebo de culebra.
  8. Adaptadores, adaptadores, adaptadores. Debido a que el iPad sólo posee un puerto si deseamos conectar una memoria Flash USB, necesitamos un adpatador, si necesitamos agregar un teclado, también necesitamos otro adaptador, para conectar una cámara también se necesita otro adaptador. Habiendo casi llegado actualmente al acuerdo de usar puertos USB para todo dispositivo periférico, como es posible que un dispositivo de esta naturaleza no tenga ni un sólo miserable puerto USB 1.0.
  9. No es widescreen. Lo que comentaba como parte de la razón número uno, la pantalla con su resolución de 1024 por 768 sigue las clásicas proporciones de las pantallas de TV de 4:3, es decir toda una experiencia retro.
  10. No soporta 3G de TMobile. Esto es sencillamente risible, por un lado apple afirma que el dispositivo es ‘unlocked’ es decir podemos elegir el carrier de nuestro agrado, sin embargo el único soporte para 3G que ofrece es para AT&T. Eso ya parece Henry Ford diciendo "pueden elegir el color que quieran en el Modelo T, siempre y cuando ese color sea el negro". Realmente divertido, otro toque retro de Jobs.
  11. Un ecosistema de aplicaciones cerrado. Es decir se debe adquirir las aplicaciones desde el iStore con todo lo que eso significa, el derecho de veto de Apple a cualquier aplicación que no les guste, un ejemplo claro de ello fue Google Voice. Imaginen que quieren otro navegador, mala suerte porque la regla de Apple dice que el único navegador es Safari. Así que si en un mundo imperfecto como el de las netbooks puedo instalar el navegador que desee, por qué en el mundo perfecto del iPad no puedo hacerlo.
Fuente: http://www.volkanrivera.com/esp/?p=997

No hay comentarios: