martes, 13 de abril de 2010

Top 10: Mundos de videojuegos

Como para vivir hay que trabajar (muchos deben trabajar para vivir, así que no te quejes), pero para poder trabajar también hay que descansar, Neoteo te acerca los diez mundos digitales más raros y maravillosos en los que puedes tomarte unas buenas vacaciones. O quizás mudarte, quién lo sabe. Inframundos, anti utopías y reinos mágicos son algunas de las opciones que tiene el eterno aventurero que todos llevamos dentro. Prepara tu equipaje que llegó la hora de viajar a los lugares más increíbles que puedas encontrar en la industria del entretenimiento digital.

10) Reino Champiñón (Mario Bros.): Si alguna vez te preguntaste a qué lugar se dirigía todo aquello que dejabas flotando en el agua de tu inodoro, el Reino Champiñón es la respuesta que estabas esperando. Allí vive la Princesa Peach, cuyo reinado se encuentra en constante peligro por el malvado Browser, rey de los Koopas, quien lo dará todo por hacerse con el control de este mundo de alcantarillas. Hongos muy simpáticos (y otros muy venenosos) pueblan este encantador y oloroso mundo subterráneo en el que podremos encontrar praderas cubiertas de nieve, mares, desiertos y hasta montañas. Todo un espectáculo visual que se encuentra oculto bajo tierra, allí donde sólo los fontaneros italianos y con bigotes se animan a ir. Ya que estás aquí, querido Mario, ¿no serías tan amable de destaparme la cloaca?

9) Hyrule (The Legend of Zelda): Tres diosas llamadas Din, Nayru y Farore crearon este maravilloso mundo aportando cada una su mágico poder. Din se encargó del fuego y la tierra, Nayru de las leyes naturales y la justicia, mientras que Farore dispuso su fauna y flora. Luego las tres se elevaron y desaparecieron por un tiempo, no sin antes depositar todos sus poderes en tres elementos triangulares: ese fue el origen de la Trifuerza. En Hyrule conviven diferentes razas junto con la Princesa Zelda quien posee la Trifuerza de la Sabiduría. El reino atravesó cientos de desastres naturales pero siempre se mantuvo en pie. Su precario equilibrio corre peligro cada vez que el malévolo Ganodorf mete sus sucias manos. Ahí es cuando aparece el valiente guerrero Link, influenciado por la Trifuerza del Valor, quien con su coraje termina salvándonos a todos. ¿Trifuerza del Valor? ¡Hazte hombre y tómate un buen vaso de whisky que te produce el mismo coraje, pequeño orejón!

8) La Red (Otherland): El sueño ciberpunk de Tad Williams está a punto de adquirir una forma real y digitalmente tangible en un juego para mentes extremadamente abiertas llamado Otherland. El año 2070 nos mostrará una red de redes muy diferente a la que conocemos en la actualidad. Abierta y claustrofóbica a la vez, repleta de velocidad para llegar a ningún lado, las soledades se juntarán (aunque todo suene muy kafkiano) en un mundo colorido y repleto de personajes extraños que nos ofrecerán la libertad por pequeños sacrificios. Con mentes de tipos comunes que no podrán escapar de las fantasías inconclusas de los más adinerados de la sociedad, la tenebrosa red se presentará como un collage de conciencias vacías, desesperadas por escapar de allí. Lambda Mall será la base para viajar, a través de tubos de colores, a diferentes mundos virtuales en los que podremos ser quienes deseemos por el tiempo que queramos. Un espacio repleto de opciones que jamás llegarán a satisfacernos.

7) Phobos (Doom): Doom nos mostró cómo un viaje de rutina a una de las lunas de Marte puede transformarse en nuestra peor pesadilla. Las puertas del infierno infestan la base espacial de bichos feos que quieren alimentarse con nuestros cerebros.Phobos no es un lugar recomendable si uno quiere echarse a descansar luego de un año de trabajo agitado. ¿Podrás ser el único sobreviviente humano entre tantos demonios, zombis y espíritus que quieren deshacerse de ti? ¿Por qué los monstruos malos jamás se pelean entre sí? ¿Tan odiosos somos los humanos para que cualquiera desee eliminarnos sin dar lugar al diálogo civilizado que todo zombi sin cerebro podría tener con uno de nosotros? Los portales de la UAC (Unión de la Corporación Aero-espacial que sirve de depósito de desechos radiactivos) han dejado entrar enemigos del más allá que deberemos combatir. Rescata a tus compañeros antes de que caiga la noche… ¡No sea cosa que sirvan tu propio cerebro para la cena!

6) Varios (Sonic): ¿Dónde queda realmente? ¿Es parte de nuestro universo? El origen de Sonic se puede rastrear por diferentes lugares: se dice que nació en Christmas Island, pero que vive en South Island. También sabemos que su amigo Tails es de Westside Island y que Knuckles proviene de Angel Island (o a la que también se conoce como Floating Island). Más adelante, se dio a entender que Sonic y sus amigos se aventuraban en el mismísimo planeta Tierra. El lugar que más convence a todos los que simpatizamos con el erizo azul es un mundo llamado Mobius. En este colorido lugar conviven todas las razas y se encuentran los más variados escenarios. Allí está la aldea oculta Klothole Village de la cual sería oriundo nuestro héroe. Sin embargo, en ninguno de los juegos se menciona este nombre. Por último existe Planet Freedom con su parte de nubes flotantes y sus ruinas rocosas. Pero la pregunta es: ¿Dónde demonios quedan esos espirales en los que podíamos dar vueltas a máxima velocidad?

5) World of Goo (World of Goo): ¿Cuán repugnante puede ser el mundo real? Como gotas de tuberías, las cloacas se colman de Goo Balls que quieren escaparle a la vanidad de las almas vacías y la codicia de las corporaciones. ¿Cuánto vale la marca tatuada en tu ropa? ¿Cuán cómplice eres de todo lo que más odias? Un proyecto independiente que se transformó en uno de los mejores puzles físicos de todos los tiempos nos arrojó en la cara las penurias del exitismo. Esta obra de arte, con escenarios que mezclan piezas musicales de colección con la eterna belleza de los colores y formas de cruel inocencia, dejan expuestas las heridas de la sociedad que pocos se animan a ver. ¿Podría haber existido un juego como World of Goo si no hubiéramos atravesado la revolución industrial? Probablemente este mundo no hubiese sido tan oscuro, y, probablemente también, nuestro mundo no sería tan parecido al que los muchachos de 2D Boy crearon para sorprendernos.

4) Distopía (Mirror’s Edge): Una distopía es como el mundo real que conocemos pero en el que todo ocurre de un modo absolutamente diferente. En el futuro cercano la seguridad absoluta nos cobija a todos, pero pagando el precio de perder toda clase de intimidad en nuestras comunicaciones. Intervenidos por el poder de turno, en el mundo de Mirror's Edge jamás intentes decirle a tu vecina que la amas con locura, si no quieres que se entere el policía de la esquina o hasta el Presidente de la Nación. Lo mejor será que corras por los techos de los edificios blancos que cuadriculan tu ciudad, tratando de escapar de la ley que no dudará ni un segundo en llenarte de balas si no los dejas leer tus cartitas con poemas. Brillante, como una selva de cal y arena, precipicios que acarician el cielo pueden ser nuestra última vía de escape. Ponte en forma como Faith y salta de un lado a otro, que el parkour será la única técnica que te mantendrá en la clandestinidad y te alejará del ojo vigilante del gobierno.

3) Liberty City (Grand Theft Auto): Urbe metropolitana inspirada en la verdadera Nueva york (pero con toques de otras ciudades estadounidenses) Liberty City es un cúmulo de vicios y pecados en los que cualquiera podría caer. Dividida en cuatro distritos, contiene un desarrollado sistema de transporte público y una tumultuosa cantidad de habitantes violentos que la riegan de criminalidad. Organizaciones mafiosas, bandas callejeras, funcionarios municipales y la policía tejen una red de corrupción en la que es fácil entrar, pero extremadamente difícil salir. West Shore, Minor Islands, Central Island, East Shore Northern Shore componen este magnífico conglomerado urbano donde todos van a cumplir sus fantasías. "El sueño Americano" parece más una pesadilla que otra cosa, y Liberty City se encarga de demostrarlo en cada una de sus esquinas.

2) Tierra de los Muertos (Grim Fandango): Mentiras, celos laborales y almas perdidas se mezclan en un mundo demasiado simpático y colorido para encontrarse del otro lado del cajón. Con un guía como Manny Calavera cualquiera compraría una visita turística a este lugar tan parecido al de la crisis del 30 que, a pesar de ser terrorífico por un lado, conserva una belleza inigualable y seductora por el otro. Con la parca de nuestro lado atravesábamos carnavales, inframundos y hasta casinos que nos invitaban a quedarnos para toda la eternidad. Un escenario repleto de objetos decorativos mayas y aztecas, una ciudad como Rubacava con su maravilloso Felinódromo, un tugurio increíble como El Ataúd Azul y un bosque petrificado rebosante de misterio hicieron de la Tierra de los Muertos un verdadero banquete para nuestros sentidos. ¿A qué cosa le puedes tener miedo cuando ya estás muerto? ¡A que te estafen con tu paquete de viajes al Noveno Infierno!

1) Rapture (BioShock): Si bien Rapture terminó siendo algo muy distinto a aquella ciudad bajo el agua en donde se intentaba escapar de la opresión económica, política y religiosa de la sociedad moderna, la brillante idea del magnate Andrew Ryan es lo que más se acercaba a una utópica ciudad feliz. Secretamente construida sobre un relieve oceánico en la mitad del Atlántico luego de la Segunda Guerra Mundial, este centro de desarrollo científico y tecnológico encontró en el ADAM su razón de ser. Lugar no recomendable para niñitas (mucho menos para niñitas huérfanas) la industria de los plásmidos quebró toda ideología y comenzó con el derrumbe del mundo perfecto. Bioshock es una de las metáforas más feroces de los puntos más oscuros de la posmodernidad. Un lugar que no es nada agradable recorrer, pero en el que, paradójicamente, te sentirás como en casa. Por ser tan brutalmente parecido a mi ciudad (y a tu ciudad), se merece el puesto número uno de esta lista.

Estos son diez de los escenarios más impactantes en los que podremos vivir si nos cansamos de nuestra ciudad natal. ¿Y a tí? ¿Cuáles te parecen los diez mejores mundos de videojuegos?

No hay comentarios: